Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ exige el proyecto de conexión entre el Port y Canet antes de dar su visto bueno

El Ministerio ha condicionado la adecuación del paso a su delimitación y a la solución constructiva que pasa por una losa de hormigón - El organismo estatal también exige que se mejore el protocolo en caso de emergencia, que ve «insuficiente»

La CHJ exige el proyecto de conexión entre el Port y Canet antes de dar su visto bueno

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha supeditado la habilitación de un badén de conexión entre las playas del Port de Sagunt y Canet d'En Berenguer por la desembocadura del río Palancia a la presentación de un «proyecto donde quede perfectamente delimitado el camino y la actuación que se pretende ejecutar», revela a Levante-EMV el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, en referencia a la comunicación remitida al ayuntamiento por el organismo estatal.

A este requerimiento suma un segundo, «que se mejore el protocolo de actuación en caso de emergencia». Estos son los dos condicionantes de la CHJ a Sagunt y Canet para dar luz verde a la adecuación del badén, convertido en la única alternativa de conexión por la costa para los vehículos entre ambas poblaciones.

Tras varios meses de peticiones de ambas administraciones y de la denegación por parte del organismo de habilitar esta carretera por considerar que «el badén entraña mucho peligro al estar en una desembocadura con grandes avenidas», tal y como afirmó a Levante-EMV uno de sus portavoces, la última reunión con el comisario de aguas, la insistencia de ambos mandatarios y el fantasma de la discriminación sobre otros municipios, donde sí que se han aprobado actuaciones parecidas como es el caso del badén entre Gilet y Petrés, han sido determinantes en el cambio de actitud de la confederación, que ha dejado una puerta abierta a adecuar esta conexión. «Nos han pedido documentación en la quede claro por dónde discurrirá la carretera; su delimitación y la solución constructiva que le vamos a dar», aclara Abelleira.

A este respecto, el edil de ADN Morvedre explica que se va a optar por una losa de hormigón «al nivel del río», con un carril para cada sentido y una anchura de nueve metros».

En cuanto a las medidas de seguridad o el protocolo de actuación para casos de emergencia, en el que se anotaba el aviso de los cuerpos de seguridad, «no ha satisfecho» a la CHJ, reconoce Abelleira, así que el organismo estatal ha solicitado que se mejore y que se detalle, tal y como comenta el concejal de Sagunt. «Si respondemos a estos requerimientos, finalmente el badén se adecuará, pero, de momento, no tenemos el sí, ni la autorización para intervenir de la confederación».

Casos diferentes

La actuación correrá a cargo de ambos ayuntamientos, tras la falta de fondos del ministerio, situación que ya conocían los dos mandatarios. Tanto Quico Fernández como Leandro Benito criticaron que la CHJ aceptara rehabilitar el badén entre Gilet y Petrés. Sin embrago, la confederación explicó a este rotativo, que «se trata de casos distintos. No es lo mismo una carretera que ocupa un trozo de cauce que el badén que existe entre Puerto de Sagunto y Canet en plena desembocadura». A esto añadía que tampoco sería el mismo tráfico ni el mismo riesgo por el paso de las aguas.

Compartir el artículo

stats