Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt reducirá su gasto energético en 400.000 euros gracias a un plan del Consell

Una propuesta que parte de la concejala Teresa Garcia apuesta por varias medidas de ahorro

Sagunt reducirá su gasto energético en 400.000 euros gracias a un plan del Consell Levante-EMV

La vuelta de las vacaciones promete el tratamiento en las Corts Valencianes de varias iniciativas con El Camp de Morvedre como principal protagonista. Y es que el trabajo como diputada autonómica de la también concejala de Sagunt, Teresa Garcia, empieza a dar sus frutos.

El más avanzado de estos proyectos se refiere a una proposición no de ley (PNL) impulsada desde el gobierno, y más concretamente desde Compromís, que supondrá un ahorro energético de hasta 400.000 euros para el Ayuntamiento de Sagunt, «sólo teniendo en cuenta los edificios municipales», asegura la nacionalista a Levante-EMV.

Entre las medidas concretas que se impulsan en esta propuesta destacan instalar termostatos que regulen las instalaciones públicas según las necesidades de cada espacio, hacer uso de la ventilación y enfriamiento gratuito, así como revisar periódicamente los equipos consumidores de energía; implantar sistemas para reducir las pérdidas de agua en las redes de suministros; así como evaluar el impacto de las medidas referentes al alumbrado público con el objetivo de optimizar el ahorro en este ámbito y estudiar la posibilidad de aplicar medidas de alumbrado inteligente incluyendo pruebas piloto en municipios.

Además, la PNL también plantea realizar actuaciones de información y formación en buenas prácticas sobre eficiencia energética dirigidas a los profesionales encargados de la gestión de los sistemas de calefacción, las depuradoras de aguas, el alumbrado y la iluminación pública, así como poner en marcha campañas de sensibilización social en relación con la importancia de la eficiencia energética.

Estas actuaciones vienen impuestas por una directiva europea, aunque el Gobierno sólo la ha aplicado a las empresas de más de 250 trabajadores, «dejando fuera las competencias autonómicas y el sector público», lamenta Garcia. De ahí que la propuesta del Consell pase por instar a Madrid a transponer todas las directivas europeas en referencia a la eficiencia energética, según recoge la iniciativa.

Más de 14.000 puntos de luz

Este paso, destaca la concejala de Sagunt, supondría un alivio para las arcas municipales, que el último ejercicio del que se tienen datos, 2014, gastó más de 2,1 millones en alumbrado público al tener que dar suministro a cerca de 14.100 puntos de luz. Este problema viene siendo endémico en la capital comarcal, debido a algunas zonas urbanas e industriales a las que el efecto de la crisis dejó prácticamente desiertas, aunque el ayuntamiento está obligado a iluminarlas de igual modo.

Compartir el artículo

stats