Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Sagunt actualiza su normativa de residuos tres décadas después

La ordenanza introducirá la gestión de la basura orgánica y recogerá multas de 150 ? por no recoger las cacas de perro

Sagunt actualiza su normativa de residuos tres décadas después

El gobierno de Sagunt llevará al pleno del próximo martes, correspondiente al mes de agosto, la nueva ordenanza de limpieza y recogida de los residuos sólidos urbanos, inertes e industriales. Según explica la concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia, la normativa vigente se remonta a 1986, así que existe la necesidad de adaptarla a la Ley de Residuos del 2000, lo que ha llevado a la redacción de un nuevo texto. Esta ordenanza introduce entre las principales novedades la gestión de los residuos orgánicos, puesto que la instalación del quinto contenedor está prevista para este último trimestre del año, tal y como anuncia la edila.

La normativa regula también la recogida de los excrementos de perro, que deberán depositarse en el nuevo contenedor de basura orgánica. Además, estipula un régimen sancionador que, en el caso de que el propietario del animal no los recoja, se expondrá a una multa de 150 euros. También se castigará con esta cuantía al depósito de cualquier residuo fuera de los contenedores, con la excepción del amianto.

El abandono en la vía pública de estos componentes de fibrocemento ya no solo acarreará una sanción, sino que la nueva ordenanza obligará al infractor a abonar su correcto tratamiento, un aspecto que no se contempla en la normativa vigente.

Según Garcia, estas cantidades tendrán un primer objetivo «disuasorio», alertando de que la cuantía se incrementará en caso de reincidencia, cuando las sanciones pueden alcanzar hasta los 600 euros, tal y como recoge la Ley de Residuos

El nuevo texto también regula la recogida de basura en los mercados y la de las zonas comerciales de Sagunt, de ahí la participación en la elaboración de la misma del consejo asesor de comercio, así como del de Medio Ambiente, añade la concejala, quien precisa que se han añadido aportaciones de los grupos políticos, por lo que, a priori, la ordenanza contará con el apoyo necesario para su aprobación. Posteriormente, la tasa se llevará al pleno de octubre junto al resto de impuestos.

Compartir el artículo

stats