Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parc Sagunt sale por fin del letargo

El alcalde confía en que el reinicio de las obras del polígono suponga el fin de un «periodo negro» para la economía

Parc Sagunt ha salido por fin del letargo después de una década en estado crítico con las obras inacabadas, falta de conexiones y problemas de inversión.

Ayer se reanudó la urbanización de la unidad de ejecución número 4, con la que se finalizará el parque once años después; un acto al que asistía el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el conseller de Economía, Rafael Climent, el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Aurelio Martínez, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín y la presidenta del SEPIDE, Rosa Musolén, entre otros.

Para el mandatario saguntino la finalización de las obras de Parc Sagunt deben suponer el adiós a «un periodo negro para la economía», principalmente local, donde el cierre de empresas y la desindustrialización han marcado los últimos años de Sagunt.

Precisamente, el alcalde destacaba la importancia de acabar este macropolígono, en el que se tienen puestas todas las esperanzas de recuperación económica que pasan, según Fernández por convertirlo en el generador de riqueza y empleo para toda la comunitat.

Fernández espera que la instalación de empresas sea una realidad el próximo año; sin embargo, desde la conselleria de Industria no han querido adelantar posibles inversores o empresas susceptible de instalarse en los próximos meses, aunque sí que han destacado que «hay interés», pero de momento, sin novedades sobre nuevas industrias para la zona.

132 millones

Parc Sagunt ha contado con una inversión cercana a los 132 millones de euros, sufragados a partes iguales por el estado y la Generalitat, así lo adelantó en el acto la presidenta del SEPIDE, que han servido para desarrollar cerca de tres millones de metros cuadrados, de los que ya se han comercializado cerca de un 30%, por lo que todavía un total de 23 parcelas siguen disponibles para uso industrial, logístico y terciario.

La finalización de las obras servirá para darle un nuevo empujón, en la que se contempla la construcción de la futura red ferroviaria hasta el puerto comercial para la que la APV ha invertido 40 millones de euros. A esta se suma lo que el futuro enlace viario entre Parc Sagunt y la red portuaria.

Todas estas actuaciones generaran «una nueva oportunidad» de futuro, según el president de la Generalitat para impulsar la economía de la Comunitat Valenciana, declaró.

Para esto Puig ve fundamental la reindustrialización de Sagunt en la que anunció que se sigue trabajando como también en el corredor Mediterráneo, que a su juicio, será esencial para la consecución de este objetivo.

La última fase de la urbanización de Parc Sagunt cuenta con un periodo de ejecución de ocho meses, por lo que se espera que a finales de abril o principios del mes de mayo el polígono industrial más importante del arco mediterráneo, según Puig, esté finalizado.

Compartir el artículo

stats