Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PSPV municipal da por rota la negociación para gobernar en Sagunt pero su partido la mantiene

El portavoz socialista decide romper conversaciones «sine die» al creer que se negocia a sus espaldas - La secretaria general, sin embargo, sigue en busca de un acuerdo y dice que decidirá el partido

El portavoz municipal Francisco Crispín, en un pleno. d. tortajada

El grupo municipal del PSPV de Sagunt decidió ayer romper «sine die» las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno con Compromís, EU y la marca local de Podemos, ADN Morvedre. La medida fue comunicada en la reunión mantenida anoche por las cuatro formaciones y se adoptó con el voto a favor del portavoz Francisco Crispín y de la edil Natalia Antonino, pero con la negativa del edil socialista Miguel Chover; todo un cisma que, además, se confirmó más tarde cuando la secretaria general de los socialistas saguntinos, Nuria Hernández, prosiguió sin problemas las conversaciones con el resto de grupos y aseguró después a Levante-EMV que, en caso de desavenencias, sería un órgano superior del partido el que decidiría en última instancia.

La decisión del grupo municipal se tomó ayer por la tarde, momentos antes de la cita con la comisión negociadora del pacto de la que Crispín forma parte.

El motivo que argumentó el portavoz del grupo era «el ninguneo» al que, según avanzó a este diario, se le ha estado sometiendo en todo el proceso de pacto, acusando a la secretaria general de su partido, Nuria Hernández, y al secretario de Organización, Marià Torres, de negociar a su espaldas, lo que ha calificado de «falta de respeto». «Esto no es una pataleta. Se lo venía advirtiendo desde hace más de un mes. Y yo no puedo ir por ahí sin enterarme de las cosas haciendo el ridículo. Soy el portavoz y el presidente del partido», decía.

Aún así, el portavoz del grupo acudió con normalidad a la reunión con el resto de partidos y, fue después de que se abordara el debate programático, cuando anunció su marcha y la decisión del grupo.

De esta manera,el portavoz del grupo y presidente de la ejecutiva local quiso dar un golpe de autoridad y reivindicar su papel en el partido en el que se ha visto «menospreciado» desde que se inició el proceso de acuerdo.

Su gesto, sin embargo, no impidió que la secretaria general, Nuria Hernández, siguiera en la reunión con el resto de los grupos hasta que el encuentro finalizó sobre las 21, 30 horas «con los aspectos programáticos ya más o menos cerrados», según reconoció, pero con aspectos «sin concretar aún» como el espinoso tema de si habrá reducción de liberados, como venía pidiendo el portavoz socialista.

Hernández confirmó luego a este rotativo que el abandono de las negociaciones por parte del grupo municipal no es compartido por la dirección del partido. Además, dejó clara su voluntad de seguir adelante en todo el proceso para alcanzar un pacto de gobierno en Sagunt pues hay un acuerdo de la ejecutiva que las ratifica». Junto a ello añadía que en caso de desavenencias, es un órgano superior del PSPV el que debe resolver estas cuestiones, tal y como recoge el reglamento socialista. «Sería una decisión que tomaría bien la dirección provincial o la nacional, no lo recuerdo ahora, pero no nosotros», decía además de advertir que el grupo municipal no tiene competencia para abandonar unas negociaciones cuando éstas han sido aprobadas por la dirección local. «La ejecutiva decidió que hubiera una comisión negociadora integrada por la secretaria general, el secretario de organización y el potavoz municipal, que ha venido a todas las reuniones del pacto menos a una. Por tanto, es falso que hayamos negociado a sus espaldas. Todos los grupos están de testigos».

Compartir el artículo

stats