Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

La división del PSPV desconcierta al tripartito y amenaza el pacto en Sagunt

ADN aboga por congelar las conversaciones hasta que el PSPV se aclare y EU, por seguir negociando con la ejecutiva

Crsipín observa cómo habla el alcalde con su compañero de grupo, Miguel Chover, en un pleno. d. tortajada

La ruptura «sine die» de las negociaciones del pacto de gobierno en Sagunt por parte del grupo municipal socialista ha desconcertado al tripartito.

Mientras desde Esquerra Unida se avanza que la próxima semana habrá otra reunión para tratar el acuerdo en la que se espera al PSPV, desde ADN se sostiene que «no habrá más negociaciones hasta que los socialistas se aclare», según adelantaban a Levante-EMV Roberto Rovira y Pablo Abelleira, coordinador y secretario general de EU y ADN Morvedre respectivamente.

Abelleira reconocía que el asunto «nos tiene mareados porque a día de hoy no sabemos quiénes son los interlocutores válidos en la comisión negociadora por parte del PSPV; si prevalece la decisión del grupo o la del partido». Ante esto, el portavoz podemita aboga porque se«frenen las negociaciones hasta que los socialistas se aclaren en clave interna».

El edil de ADN admitía no estar sorprendido por lo ocurrido, «lo veíamos venir, aunque no de esta manera», decía. «El PSPV no tenía que haber llegado a este punto con el pacto tan avanzado, debería haber resuelto sus discrepancias bastante antes. Me fastidia que pasen estas cosas ahora, después de tanto trabajo y con acuerdos casi cerrados», añadía.

Ambos partidos, a los que se suma también Compromís coinciden en que la ruptura de las negociaciones hace peligrar el posible pacto de gobierno aunque algunos van más allá, como Esquerra Unida y Compromís, desde donde se sostiene que «se pone en juego la estabilidad municipal».

Rovira (EU) espera que «se apaciguen los ánimos. Sería una lástima que alcanzado ya el acuerdo programático no se cierre este pacto que es necesario para la ciudad».

En este sentido se pronunciaba Teresa García (Compromís), quien hacía un llamamiento a la responsabilidad. «Hay que tener en cuenta que de este pacto depende el futuro de nuestra ciudad; otro fracaso más no nos podemos permitir. Debe primar la estabilidad de la ciudad por encima de todo y para ello se está negociando», apuntaba.

Garcia, como miembro de le ejecutiva nacionalista, recordaba que «la ciudadanía ha votado un gobierno de progreso y hay que dárselo», por eso insta a que entre todos se resuelva esta situación.

Compartir el artículo

stats