Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

La búsqueda del pacto de progreso seguirá en Sagunt pese a la negativa de Crispín

Todos los partidos continuarán los contactos y la secretaria general del PSPV espera cerrar este mes un borrador de acuerdo

Miguel Chover debate una cuestión en el pleno con Teresa Garcia y con el alcalde. d. tortajada

La búsqueda de un pacto de progreso que garantice un gobierno estable en Sagunt va a seguir adelante, por más que el grupo municipal socialista haya decidido dar por rota la negociación «sine die». Los tres partidos que componen el gobierno tripartito, Compromís, EU y ADN Morvedre tienen claro que sus ejecutivas locales continuarán los contactos con la del PSPV y la secretaria local socialista Nuria Hernández incluso confiaba aún en que, a finales de este mes, se habrá llegado a un borrador del acuerdo al que, después, cada partido deberá dar su visto bueno definitivo.

Pese a que los responsables de los partidos coincidían en que la negociación está avanzada a nivel programático, desde EU, ADN Morvedre y PSOE se aseguraba no haber abordado en profundidad ninguna de las cuestiones que Crispín, en declaraciones a Levante-EMV, puso como condiciones para reconsiderar su postura: El reducir la cifra de personal liberado y el reorganizar «desde cero» el reparto de delegaciones «para que el PSPV no tenga las migajas».

«Se ha hecho la propuesta de no aumentar el número de liberados, como aprobó la ejecutiva del PSPV, pero aún no se ha tratado a fondo», decía la secretaria general socialista, mientras Roberto Rovira (EU) añadía que el PSPV no ha llegado a concretar su postura en este asunto y Pablo Abelleira reconocía que «no se había discutido nada de eso por ahora».

Respecto a las delegaciones, el PSPV sí demandó inicialmente llevar varias áreas, pero en ningún caso es un tema cerrado, como coincidían los tres grupos.

Crispín también admitió a este diario que otra de sus exigencias para volver a la negociación era entrar en la junta de gobierno. En esto, todos los partidos entienden que es una cuestión interna del PSPV. La primera, la secretaria general socialista. «Es es algo que compete únicamente a nuestro partido, no es parte de la negociación y todavía no lo hemos decidido», decía insistiendo en que la ejecutiva local «está cumpliendo el mandato que obtuvo» y va a seguir «intentando llegar a un acuerdo». Junto a ello, remarcó que el portavoz municipal «está en la comisión negociadora del PSPV» y que los estatutos del partido «tienen perfectamente establecido qué hacer en estos casos si hay desavenencias, porque decidirá un órgano superior».

Como hasta ahora

La responsable local de Compromís, Asun Moll, también abogo porque «todas las ejecutivas sigan las conversaciones para llegar un acuerdo, como han hecho hasta ahora».

El portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, insistía no obstante en que «ahora lo importante es que el PSPV se aclare, resuelva su problema interno y y presente su propuesta definitiva pues está claro que la ciudad necesita unos nuevos presupuestos para desarrollar políticas de cambio», dijo además de subrayar «la excelente oportunidad que supone el poder aportar nuevas ideas al pacto para acentuar la parte social».

Compartir el artículo

stats