Unos 20.000 espectadores han participado en las actividades de Sagunt a Escena-Festival d'Estiu 2016, que cerró el pasado día 10 de septiembre su XXXIII edición bajo la dirección artística de Juan V. Martínez Luciano. Esta cifra supone un 40 por ciento más de afluencia, un hecho que ha ido ligado al aumento de la oferta.

A lo largo de casi ocho semanas, el certamen puso en cartel «una extensa programación de artes escénicas propiciada por el Institut Valencià de Cultura, con la colaboración de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunt», destaca la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Cerca de 20.000 personas han podido disfrutar de la programación, tanto en el Teatro Romano como en los espacios urbanos que componían la programación del Off-Romà. En la edición de este año ha crecido, con respecto a las recientes ediciones anteriores, el número de espectadores así como el número de funciones programadas.

Así, 14.500 espectadores han asistido a las 20 funciones realizadas en el Teatro Romano de Sagunto, aspectos que ha destacado el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós: «Este año hemos aumentado el número de espectadores en un 40% respecto al año pasado, un hecho que ha ido ligado al aumento de la programación así como a la duplicidad de funciones de un mismo espectáculo, lo que favorece la rentabilidad de recursos económicos y personales. En próximas ediciones queremos reforzar esta práctica y programar múltiples funciones de un mismo espectáculo», ha avanzado.

Precisamente, los espectáculos más vistos han tenido doble función: 'La Guerra de las mujeres' con 2.260 espectadores en las dos funciones y 'Reina Juana' con 2.089 también en dos funciones. Los espectadores llenaron las gradas para apreciar también propuestas como María del Mar Bonet en concierto, Madre Coraje, Las bacantes, etc., espectáculos en los que teatro, música y danza llenaron de nuevo de vida el escenario romano.

ESPECTÁCULOS GRATUITOS

Además, alrededor de 5.500 personas han disfrutado de los espectáculos gratuitos del Off Romà, que este año ha contado con 11 espectáculos para todos los públicos, frente a los 6 programados el año pasado. Un espacio que también ha traído una novedad a esta edición, ya que al escenario ubicado junto al Teatro Romano se han añadido el centro Cívico del Port de Sagunt y la Glorieta y la Casa dels Berenguer de Sagunt.

Por vez primera --«y como caso único entre los festivales de estas características», subrayan--, Sagunt a Escena ha optado por construir, para esta edición de 2016, «un relato» que ha permitido dotar a la programación ofrecida en el Teatro Romano de un hilo argumental que los espectadores han apreciado, un festival «en femenino» con el que hemos podido reflexionar, desde propuestas y lenguajes escénicos actuales, sobre los personajes femeninos de la tradición clásica greco-latina.

Así, Fedra, Medea, Lisístrata, y también otros personajes más cercanos a nosotros como los que Carmen Portaceli nos presentó en Només son dones, o la reina Juana --protagonista del espectáculo del mismo nombre que interpretó Concha Velasco, y de la propuesta de danza que nos mostró Asun Noales--, se han convertido en el eje temático del Festival que, además, ha sido el primero en sumarse en la Comunidad Valenciana a las temporadas por la igualdad impulsadas por la asociación «Clásicas y modernas» que velan por los criterios de igualdad en todas las manifestaciones artísticas.

Entre los actos paralelos, los responsables del festival destacan también la reunión de los directores y responsables de los principales Festivales de Artes Escénicas que se celebran en España, reunión en la que se intercambiaron reflexiones y comenzaron las conversaciones sobre el establecimiento de colaboraciones en la producción y exhibición de espectáculos en el marco de estos eventos, que se celebran fundamentalmente en temporada estival.

En suma, y en palabras de Guarinós, «Sagunt a Escena 2016 ha significado el reencuentro de la sociedad civil saguntina con el Festival, traducido en una afluencia importante de público que ha reconocido el Festival como algo propio, la participación del empresariado y de las instituciones públicas en el presupuesto y, sobre todo, la posibilidad de establecer acuerdos para que, en un futuro inmediato, Sagunt a Escena se convierta en uno de los espacios de referencia fundamentales de nuestras artes escénicas».