Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desaparición de la rítmica abre una grieta en el deporte escolar de Sagunt

El Morvedre lanza su propia escuela de iniciación, después de que el ayuntamiento dejara fuera a los 13 grupos que tuvo el curso pasado

La desaparición de la rítmica abre una grieta en el deporte escolar de Sagunt

La degradación sufrida por la gimnasia rítmica en el programa de deporte escolar de Sagunt, donde no tiene ningún grupo de los 169 aprobados en primera convocatoria pese a presentar el mismo proyecto que hace un año le sirvió para la concesión de 13, amenaza con resquebrajar las escuelas municipales.

Y es que el Morvedre, club que lleva casi tres décadas dedicado a la gimnasia, ha optado por montar su propia escuela de iniciación, después de mes y medio en busca de soluciones que no pasen por esperar a que se desactiven los grupos de deporte escolar que no alcancen los ocho alumnos para echar mano entonces a la lista de espera, en la que se encuentran los grupos propuestos por el Morvedre en el José Veral y los colegios Vilamar, María Yocasta y Begoña.

Tras incontables conversaciones telefónicas y reuniones con técnicos, el concejal de Deportes, Guillermo Sampedro, e incluso el alcalde, Quico Fernàndez, el presidente de la entidad porteña, Luis Marín, asegura que «la alternativa que nos dan supone que, en el mejor de los casos, no empezaríamos las clases hasta noviembre o diciembre y eso no es bueno para las familias, las niñas ni el club».

Por este motivo y frente a la demanda para la práctica de la rítmica, que se ha quedado por el momento sin oferta en el Port, el Gimnasia Morvedre ha puesto en marcha una campaña de captación de alumnos, que tiene como base el mismo proyecto despreciado por la concejalía de Deportes y cuenta con el aval de tener su escuela certificada con el sello de calidad deportiva, expedido por el Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas y la Real Federación Española de Gimnasia.

Baremación sin control

Antes de dar este paso, el Morvedre presentó un recurso contra la resolución del reparto de los 267.000 euros de este programa, en el que cuestiona fundamentalmente la baremación. «Varios de nuestros módulos se han quedado fuera de esta primera convocatoria con los mismos puntos que otros grupos que si se ofertan y un mismo proyecto ha obtenido diferentes puntuaciones. Está claro „concluye Marín„ la falta de control sobre la baremación, de la que, además, no dan explicaciones».

A este respecto, el concejal de Deportes de Sagunt añade que «los técnicos puntúan los proyectos según los méritos de cada uno», aunque señala que «estamos convencidos que se van a activar los módulos que están en lista de espera». Sobre el caso concreto del Gimnasia Morvedre, el edil de Deportes asegura que «están en su derecho de montar una escuela propia, como ya ocurre con todos los clubes de fútbol o el de hockey, aunque queremos hablar con sus responsables para que tengan paciencia y recapaciten, porque el deporte escolar tiene más beneficios, como las tasas».

Y es que, mientras los precios de las escuelas municipales oscilan entre 51 y 90 euros, en función de si las actividades se desarrollan en centros escolares o instalaciones municipales, las iniciativas privadas como la del Morvedre necesitan un incremento de estos precios al tener que contratar un seguro por cuenta propia.

Compartir el artículo

stats