El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, no ha dudado en responder a las declaraciones realizadas por el diputado autonómico y exalcalde de la ciudad, Alfredo Castelló, a Levante-EMV.

Para el nacionalista: «Resultan sorprendentes las palabras del sr. Castelló en referencia al acto de reivindicación del corredor mediterráneo que se hizo el viernes en Valencia. Primero porque el sr. Castelló representa al Partido Popular, y no hay ninguna duda al respecto y en esto hay un consenso generalizado en la sociedad valenciana, tanto en la política como en la económica, es que los incumplimientos del Partido Popular en materia de infraestructuras y específicamente en infraestructuras ferroviarias, están suponiendo unos perjuicios de una gran magnitud para los valencianos. Y esto es una responsabilidad del Partido Popular, al cual el sr. Castelló representa y representaba en el acto del viernes. De hecho, el sr. Castelló fue el único orador que llegó a decir que el corredor cantábrico podía llegar a ser tan importante o más que el corredor mediterráneo, lo cual desde la perspectiva valenciana es una auténtica barbaridad. De hecho, por eso, hay un consenso entre todos los sectores de nuestra sociedad».

Según Fernàndez: «El corredor mediterráneo es absolutamente imprescindible para poder salir de la crisis económica en que nos ha enterrado el Partido Popular, para las empresas, para el turismo y para todo aquello que puede salvar la economía valenciana de la ruina. Nosotros somos una economía de exportación y evidentemente tenemos como uno de los factores más importantes el turismo y no hay ninguna duda que las infraestructuras son un factor importantísimo en el turismo».

A su juicio: «Si el sr. Castelló dice que el corredor cantábrico es tan importante o más que el mediterráneo tendrá que explicar por qué motivo el Partido Popular a través de sus ministerios hace décadas que no invierte ni un euro en este corredor. Es más, incluso el PP está obstaculizando la misma inversión de la Autoridad Portuaria para mejorar el corredor del cantábrico. Yo creo que ni el sr. Castelló ni ningún representante del Partido Popular tiene la más mínima legitimidad política para hablar de estas infraestructuras porque si algo han hecho es arruinar los valencianos y continúan tomando decisiones en materia presupuestaria y de infraestructuras que continúan perjudicando a los valencianos. Es el Partido Popular el que decide invertir 1.600 millones de euros en la línea de alta velocidad a León, sin ningún estudio de retorno económico, como allí quedó demostrado. Es decir, todas esas decisiones que ha tomado el Partido Popular han sido desde una perspectiva puramente política sin ningún estudio económico sobre la rentabilidad de esas inversiones y sólo podemos entender que la voluntad del Partido Popular es hundirnos a los valencianos como territorio y como ciudadanos.»

Recuperar el tiempo perdido

Fernàndez añadía: «El sr. Castelló lo que tendría que hacer es entender que desde el Ayuntamiento de Sagunto estamos trabajando de manera muy insistente en recuperar el tiempo perdido, y esto se ha materializado en varias cuestiones. La primera, al propiciar una inversión de cerca de 40 millones de euros para conectar la vía ferroviaria con el puerto, más además, intentar invertir en la línea ferroviaria a Teruel, que es una competencia exclusiva del ministerio, que tampoco invirtió nada de los 40 millones necesarios. Al contrario de lo que ha hecho en Barcelona donde sí va a invertir una parte para mejorar las condiciones de acceso al puerto, tal como dijo la ministra de Fomento. Por lo tanto, el sr. Castelló tendría que decir que el PP vaya a pedir los votos a otro lugar. Y por si fuera poco, hemos sacado a Parc Sagunt de la paralización a que nos había sometido el Partido Popular que ha intentado ahogar también este polígono industrial con la complicidad del sr. Castelló y del Partido Popular valenciano. Después de ocho años hemos reiniciado las obras».

En su opinión: «Si algo ha demostrado el PP y el sr. Castelló como alcalde es que no ha hecho nada en absoluto para mejorar las condiciones de nuestras empresas y de nuestros trabajadores. Y en poco más de un año que llevamos gobernando hemos desbloqueado aspectos que afectaban seriamente a nuestra economía y como, se demostrará en un futuro, son la clave de nuestro desarrollo».