El concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, ha insistido en su críticas contra el anterior gobierno municipal del PP al que acusa de dejar desmantelado el presupuesto de ayudas a la Cooperación Internacional.

El edil del EU, asegura de los populares y de su portavoz en esta material y exdelegada de este departamento, Davinia Bono que «no pueden sacar pecho de una gestión nefasta en esta materia. El último año del anterior tripartito —2007— el ayuntamiento destinó 160.000 euros a subvenciones de cooperación, mientras que el PP, con Davinia Bono al frente de esta delegación, las redujo, pero las mantuvo durante dos años,cuando destinaron gran parte del presupuesto a la ONG Esperanza Sin Fronteras, una organización vinculada a la trama de corrupción del Caso Blasco, a la que dieron más de 44.000 euros».

Sampedro prosigue con sus críticas al asegurar que «a partir de 2010, ni eso. La concejalía de Cooperación dejó de sacar las ayudas hasta 2014, si bien en 2010 se inició la convocatoria, pero luego se suspendió. Es decir, cuatro años, en los que se abandonaron estas ayudas». En 2014, según reconoce el propio edil de la coalición de izquierdas en Sagunt, el ayuntamiento sacó una convocatoria de ayudas de 30.000 euros.

De esta forma y según siempre Sampedro «poco pueden presumir el PP y Davinia Bono de su gestión en Cooperación Internacional, cuando lo único que han hecho en ocho años es dar ayudas durante dos años a una ONG corrupta vinculada con el Caso Blasco, y del resto de las dos legislaturas, durante cinco años no han destinado ni un euro a subvencionar proyectos de solidaridad. Es decir, ha desmantelado unas ayudas que estaban consolidadas con el anterior tripartito y han dejado morir la cooperación y la solidaridad en este municipio».

Fondos «esquilmados»

El concejal de Cooperación añade que «tema aparte es el de las subvenciones de cooperación internacional del año pasado. Hay que recordar que durante los seis primeros meses de 2015, el PP fue quien gobernaba en el ayuntamiento. En ese tiempo, el PP con Davinia Bono, que también dirigía la delegación de Servicios Sociales, lo único que hizo en Cooperación fue dejar a cero las partidas de ayuda internacional para derivar estos fondos a su otra concejalía, la de Servicios Sociales, para atender sus compromisos. Pero no por falta de tiempo o de voluntad, sino porque el PP había esquilmado los fondos de esta concejalía».

Así, cuando el nuevo equipo de gobierno se hizo cargo de la concejalía de Cooperación, «ésta se había desmantelado dado que se había dejado a cero el presupuesto. De ahí que no se pudieran sacar ayudas y subvenciones en cooperación internacional», asegura Sampedro. Ahora, por tanto, se recuperan las subvenciones de cooperación con los 82.639 euros aprobados, que se dividen en 72.739 euros para proyectos en el tercer mundo y 9.900 para las ONG locales La Tenda de Tot el Món y Morvedre Acull, para desarrollar campañas de apoyo al comercio justo la primera, y para actividades de sensibilización sobre la migración y los refugiados la segunda. El objetivo es, de cara al año que viene, duplicar estas ayudas para tender a destinar el 1 % del presupuesto municipal a proyectos de paz y solidaridad».