Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

"Nos toman el pelo con el plan de empleo"

Sagunt tramita 50 quejas formales y decenas de protestas verbales, la inmensa mayoría por discrepancias en la baremación - Dos vecinos que se han quedado fuera exponen sus casos mientras el edil de Personal dice que a todos se les ha atendido

"Nos toman el pelo con el plan de empleo"

Javier y Pedro son dos de los muchos rostros que reflejan la frustración por no entrar en el plan de empleo de Sagunt de este año, pese a que su situación invita a pensar que son muy merecedores del pequeño alivio que supone un contrato por tres meses. Sus casos son sólo un ejemplo de las decenas de protestas que se han atendido en el ayuntamiento durante los últimos días, de las que medio centenar se ha traducido en quejas formales, la mayoría por discrepancias en la baremación.

Así lo ocurre a Javier, a quien, pese a llevar «siete años sin trabajar y no cobrar ningún tipo de subsidio», además de tener una hija discapacitada, apenas le han dado 5,5 puntos. Esta evidente «mala gestión» que, según este vecino del Port, esta llena de «irregularidades» que «huelen mal», se traduce en que «hay gente sin cargas familiares en casas donde entra algún sueldo que me triplica la baremación y eso no es justo, cuando hay otros con mayor necesidad»., apuntaba en declaraciones a Levante-EMV.

Según su testimonio, «hay personas que repiten en puestos sin cualificación con respecto a otros planes de empleo», algo que demuestra «favoritismos. Sería interesante „añade„ comprobar los nombres de todas las contrataciones que realiza el ayuntamiento». Javier reconoce que «si tuviera dinero, denunciaría al ayuntamiento por todo esto, ya que tampoco me han dado ninguna explicación para justificar la incompetencia a la hora de hacer la baremación».

Informes favorables

Pedro, por su parte, tampoco se explica cómo la valoración de méritos le ha dejado con 6 puntos, cuando «tenemos un informe de Servicios Sociales que reconoce nuestras necesidades hasta el punto de no poder pagar la hipoteca de la casa». Este vecino del Port de Sagunt añade que «el año pasado ya presenté mi solicitud para el plan de empleo, del quedé excluido porque no se me consideró parado de larga duración por haber trabajado unos días», según publicó en su momento este diario. Este caso evidenció los errores del Servici Valencia d'Ocupació i Formació (Servef) en la selección previa de candidatos que le encomendaba el consistorio.

Pero este año, en el que el ayuntamiento se ha encargado directamente de escoger los candidatos se ha vuelto a quedar fuera. «¿Qué clase de plan de empleo es éste, que no beneficie a alguien como yo, que estoy en una situación límite y con dos personas discapacitadas a mi cargo?», se pregunta. «Nos vuelven a tomar el pelo. Yo ya lo tengo todo perdido, pero me gustaría que todos los agraviados nos uniéramos para que, al menos, se sepa», afirmaba en declaraciones a este rotativo.

Sin justificación de ingresos

Frente a estas críticas, el concejal de Personal de Sagunt, Sergio Moreno, explica que «el principal problema de este año es que mucha gente no ha presentado la declaración de la renta de toda la unidad familiar para justificar que ingresaban menos de 1.500 euros y obtener así 12 puntos».

El edil de ADN Morvedre reconocía a preguntas de este diario algún error en la baremación, que «se ha subsanado» y destaca que «se ha atendido a todos los que han venido a protestar y se les ha enseñado la documentación para comprobar que todo estaba en regla».

Sobre la repetición de algunos beneficiarios en sucesivos planes de empleo, Moreno (ADN Morvedre) puntualiza que «la prioridad era para los que no estuvieron el año pasado, ya que se consideró que alguien que había entrado en 2014 o antes no debía ser discriminado».

Compartir el artículo

stats