Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un medievo con respeto animal

Sagunt hace desaparecer todas las exhibiciones, incluida la cetrería, del mercado por el 9 d'Octubre

La inauguración del mercado medieval de Sagunt reunió a centenares de personas. Daniel Tortajada

El mercado medieval de Sagunt no contará este año con las habituales exhibiciones de animales, a excepción de cuatro caballos para los actos teatralizados de la cita, entre ellos, la inauguración que tuvo lugar ayer. Así lo ha decidido el ayuntamiento dentro de la política a favor del «bienestar animal y el buen trato» que se desarrolla, especialmente después de la declaración de la ciudad contra el maltrato animal, un documento que recoge la consideración de los animales como «seres sensibles« y que invita a su protección y su respeto.

El responsable de la empresa organizadora del mercado así lo adelantaba a Levante-EMV, al explicar que desde el consistorio se ha optado por prescindir de algunas escenas que pueden herir sensibilidades, en concreto el hecho de ver «animales salvajes en cautividad atados a un tronco», por ejemplo como ocurría con las exhibiciones de cetrería.

Sin embargo, Jorge Morales justificaba la presencia de caballos en que «éstos están calificados como animales de compañía y es habitual ver equinos en la ciudad», de hecho existe policía a caballo, aunque no sea el caso de Sagunt, se argumentaba.

La decisión de la administración local no tiene precedentes en el mercado medieval de Sagunt, ya que desde principios de 2000 se mantenía la presencia de animales en este evento, como gallinas, burros, serpientes, ocas y rapaces, que este año desaparecen también de la cita.

En cambio, más allá de este hecho, el mercado presenta otras novedades para esta edición, entre ellas, las recreaciones históricas, que en esta edición correrán a cargo de Saguntum Civitas, como la inauguración.

Bendición del mercado

Cientos de personas se agolpaban ayer a las puertas del ayuntamiento para ver la teatralización que realizada este colectivo saguntino. Una bendición del mercado de la mano del arzobispo Rodrigo de Borja que interpretó el portavoz del grupo, Valentín Cabrera. La comitiva ataviada con trajes lujosos, propios del final del medievo, recorrió el mercado hasta llegar a las puertas de la casa consistorial donde con su bendición abrió el acto.

Junto a ellos, una gran representación municipal les esperaba con concejales de los partidos políticos que conforman la corporación municipal, a excepción de Iniciativa Porteña.

Precisamente, el medievo, finales de siglo XV, la época de mayor esplendor de Valencia, será la etapa histórica en la que se centrará Saguntum Civitas para llevar a cabo sus recreaciones. Entre las que destaca la coronación real de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, hoy a las 20 horas y mañana a las 13 horas, en la ermita de la Sangre. A esto se sumará el nombramiento de caballeros en la Glorieta, mañana a las 13 horas y el domingo a las 20 horas.

El mercado medieval de Sagunt, «convertido en referente de la Comunidad Valenciana», revela Morales, contará con cerca de 150 paradas, una cifra similar a la del año pasado. «Hemos tenido que decir que no a muchas paradas, pero el sitio es el que es». Precisamente, el esponjamiento del mercado ha sido una de las prioridades de la organización. «No queremos cuellos de botella, preferimos menos paradas y que la gente pueda disfrutarlas», además de hacerlo accesible para vehículos de servicio, ya sea limpieza, bomberos o ambulancias.

En cuanto a la afluencia, desde la organización se espera cerca de 80.000 visitantes el fin de semana.

Compartir el artículo

stats