Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

«Braçal»: Revista del centre de estudis

Como su nombre indica, la revista Braçal comunica los trabajos de investigación que produce este grupo intelectual saguntino. No hace falta subrayar que es muy útil para la ciudad y la comarca.

En el último número de la publicación „que sale con carácter extraordinario, pues comunica algo del tercer congreso del Camp de Morvedre que tuvo lugar en Sagunt y en Faura„, podemos señalar el primer artículo sobre Enrique Palos, tal vez el primer investigador de las antigüedades de esta importante ciudad desde la época romana, su autor es Juan Antonio Millón.

Palos estuvo muy relacionado con los intelectuales y políticos de su momento como Pedro de Lerena, Pérez Bayer, Godoy y otros.

Un segundo artículo muy interesante es el de Helios Borja Cortijo sobre la toponimia del término de Algimia, donde describe etimológicamente las diversas zonas de la comarca con sus respectivos nombres. Así nos destaca la Font del Conde, Hielos, la Murta, Pla d`Argines.

Recoge los siguientes versos de Sánchis Guarner sobre la vegetación: «en el Rodeno llentiscle, en la Costera tomellos, votjes en el Pla de Càrcel i per l'Estepar romero». Todo, tratado con la minuciosidad y trabajo detallado, propios de la profesionalidad y talante de Helios Borja.

Sobre la torre del homenaje en el castillo de Torres Torres, en realidad el autor es un gran conocedor de este hoy pequeño pueblo pero importante por su historia, señalando la gran importancia del enclave de camino de Valencia hacia Aragón. Podemos decir que comienza su importancia desde los Almohades, durando hasta las guerras carlistas.

Otro artículo significativo es «Almoina d´en Conesa: durante el año 1471-1472», en que se refleja esta institución caritativa de la catedral dedicada a los indigente que aportaban en este caso los de Sagunto, aunque no eran los únicos en afrontar esta labor, pues otras localidades del Regne de València también participaban de esta misión caritativa.

Destacamos también el ar-tículo «El bou ibèric de Sagunt», que se centra en la escultura ibérica descubierta en un rajolar cerca del pueblo de Faura, en la Mancomunitat de les Valls.

Intento de la creación de la ópera valenciana en que apararecen entre otros Vicent Garces, Manuel Palau, Matilde Salvador y otros más que no lograron el éxito que ellos hubiera deseado.

Compartir el artículo

stats