Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los daños provocados por unos árboles disparan el gasto para llevar agua al Port

Las raíces provocan otras dos fugas que harán cambiar más tramos de tubería junto al ya renovado El ayuntamiento hará otro trazado en un tramo para evitar más desperfectos

Los operarios, en pleno trabajo, retirando las raíces que «abrazaban» la tubería. Levante-EMV

Unos falsos plataneros plantados desde hace años al oeste de la avenida Sants de la Pedra de Sagunt han acabado disparando el gasto para garantizar el suministro de agua potable a todo el núcleo del Port de Sagunt.

La razón es que sus raíces han crecido tanto que han ocasionado varias fugas en la tubería, tanto la registrada hace unos 12 días como otras dos que se han detectado a raíz del incidente. Esto ha prolongado que las obras continúen en la zona más de lo previsto en un principio, a pesar de que el suministro al Port se ha mantenido incluso el día de la primera avería, cuando sólo se advirtió desde el ayuntamiento de una bajada de la presión hasta que se reparó el falló esa misma jornada, como insistían desde el consistorio.

La nueva previsión municipal es que el corte de tráfico existente se prolongue durante al menos unos 7 días más. Anoche mismo, se esperaban cambiar otros 18 metros de tubería para eliminar las dos nuevas fugas detectadas, lo que eleva a 24 los metros sustituidos en esa zona.

Esta última operación se había programado con una duración de entre 6 y 8 horas, pero con medidas alternativas para garantizar el servicio al Port de Sagunt mientras se llevaba a cabo la renovación del tubo.

Desembolsos inesperados

El hallazgo de los nuevos desperfectos ha incrementado de forma notable los gastos calculados cuando se detectó la primera avería.

Además, el ayuntamiento ya tiene previsto cambiar el trazado actual de la tubería desde la rotonda del asilo hasta la de la calle San Cristóbal. El objetivo es evitar nuevas fugas ocasionadas por las raíces de los árboles, según confirmaba a Levante-EMV el edil de Aguas, José Vicente Muñoz.

La intención del consistorio es colocar una tubería nueva por la misma avenida, pero debajo de la acera, e inutilizar luego la que ahora se está reparando «para tener una solución provisional».

En estos momentos, ya se está redactando una memoria valorada de nuevo proyecto, si bien el consejo de la empresa mixta Aigües de Sagunt será el que deba dar luz verde a la intervención. Aunque el concejal admitía desconocer a cuánto ascendería la inversión, daba por seguro que se aprobará. «Nos jugamos que el Port se quede sin agua y eso no puede ser de ninguna manera», aseguraba.

Compartir el artículo

stats