Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito modera el aumento del gasto en órganos de gobierno y alcaldía hasta el 30 %

El gobierno de Sagunt prevé desembolsar 1,6 millones en 2017, menos que este año, pero 260.000 euros más que en 2009

El tripartito modera el aumento del gasto en órganos de gobierno y alcaldía hasta el 30 %

El presupuesto de Sagunt para 2017 pone sobre la mesa las prioridades del tripartito en la gestión municipal, que ofrecen difícil comparación con anteriores ejercicios al remontarse a 2009 las últimas cuentas aprobadas.

Desde entonces se han presentado varios proyectos y el más reciente, que la próxima semana se empezará a negociar con oposición y agentes sociales sobre la base de los 73,2 millones en gastos e ingresos, no es el que más reserva para personal en la historia reciente del ayuntamiento, aunque sí el que más desembolso prevé en órganos de gobierno y gabinete de alcaldía, con la única excepción por 32.000 euros del presentado el año pasado, al rozar los 1,6 millones de euros.

Esa cuantía supone un 30 % más que el presupuesto de 2009, todavía en vigor tras sus sucesivas prórrogas, cuando se programó un desembolso de 1,2 millones, y también es más alto que las últimas propuestas presentadas por el gobierno del PP, que para 2014 estimaba un gasto por estos conceptos ligeramente superior a los 1,1 millones de euros, casi un 40 % por debajo del previsto para el próximo ejercicio.

Estas partidas son de las que se nutren las retribuciones a todos los concejales, las asignaciones a los partidos políticos, así como los asesores, pero además incluye las atenciones protocolarias, la propaganda y algunos gastos corrientes más.

Este será a buen seguro uno de los aspectos en los que incida la negociación durante las próximas semanas, al igual que lo serán las inversiones, que ascienden a casi 12,7 millones de euros, financiadas en su mayoría con un préstamo de 7 millones de euros que se pretende contratar en 2017. Entre las más cuantiosas destacan los 2,7 millones a pagar sentencias urbanísticas, 2 millones para cuotas de urbanización del nuevo centro comercial, 750.000 euros procedentes de la Generalitat para la canalización de agua en el polígono el Ventorrillo o 700.000 euros para instalaciones deportivas, que todavía están por determinar aunque un destino fijo será la renovación del césped del Fornás, como adelantó Levante-EMV.

La Alqueria de l'Aigua Fresca, los nichos del cementerio, el Museo Industrial, la montaña del Castillo, la señalización turística, la eliminación de barreras arquitectónicas, Sant Cristòfol, la conexión de carriles bici, el Alto Horno, el edificio municipal de Almardà, el Solar de Quevedo o una cámara de fotos de 500 euros son otros destinos de estas inversiones, que son superiores a las planteadas para anteriores ejercicios.

Otro de los aspectos destacados por el tripartito en la presentación del presupuesto fue que 2 millones de euros están reservados para acomodar actuaciones propuestas en distintos procesos participativos. Estos sondeos han determinado que los temas que más preocupan a los vecinos son el aparcamiento, el uso de la bicicleta, la necesidad de espacios públicos de convivencia o la mejora y el mantenimiento de plazas, jardines, parques y zonas verdes.

Además de en las inversiones, esta apuesta del tripartito por la participación se traduce también en la estructura orgánica de las cuentas, que incorpora un departamento de transparencia y buen gobierno para el que se reservan 230.000 euros en 2017.

Envíos postales y cucañas

Una cantidad superior, que roza los 271.000 euros, es la que prevé gastar el tripartito en envíos postales, mientras que entre las previsiones curiosas también destacan los 2.600 euros que se contemplan para los premios en las cucañas marítimas que ponen el punto final a las fiestas patronales del Port de Sagunt.

Compartir el artículo

stats