Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eliminar la basura de Morvedre costará 2,5 euros más por persona

Los populares de Sagunt denuncian que la subida impulsada por el consorcio de residuos se podría haber evitado con un estudio técnico

Eliminar la basura de Morvedre costará 2,5 euros más por persona

El consorcio de residuos que engloba a los 16 municipios de El Camp de Morvedre trató ayer la propuesta de incrementar a los vecinos en cerca de 2,5 euros la factura por el tratamiento de la basura en la planta de Algímia d'Alfara. Este aumento, que en Sagunt sirve para compensar la rebaja de 2 euros aplicada a la tasa de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, ha provocado quejas desde el PP de la capital comarcal, que no encuentra justificación al incremento.

«Analizados los datos, echamos de menos el pronunciamiento de la mesa técnica del consorcio, que podría haber aclarado todas las dudas», denuncian los populares. Entre ellas se encuentran «por qué no se diferencian los costes de tratamiento entre la basura orgánica y el resto; por qué se regulariza 2016 el coste de materia orgánica, cuando no ha entrado ni un solo gramo de este tipo de residuos, pese a que los vecinos hemos pagado casi 190.000 euros; cual es la cantidad mínima de toneladas de orgánica que pueden entrar en la planta de Algímia, independientemente de si es rentable para el concesionario o no, o cómo se computa la anualidad de la informatización global de los ecoparques».

Según insisten los populares, estas cuestiones tienen, «en su conjunto, un trasfondo económico importante, que ha supuesto el incremento de la tasa». En este sentido, el PP teme que «se exija a nuestros vecinos que asuman un mayor coste por la recogida de basura orgánica y luego, en la planta de Algímia, no se pueda tratar porque no se alcanza un umbral económico de rentabilidad para el concesionario, que no tiene nada que ver con el técnico».

Improvisación

Más allá del fondo de la cuestión, el principal partido de la oposición en Sagunt cree que esta subida es otra muestra «de la improvisación del que es víctima el equipo de gobierno liderado por Quico Fernández, que, tras más de un año dándole vueltas a la implantación de la recogida de orgánica, ya han cobrado a los vecinos casi 190.000 euros este año por un servicio que no se ha prestado y para el próximo ejercicio plantea subidas sin haber exigido previamente un estudio avalado, que podría haberlas evitado».

Compartir el artículo

stats