Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de los ecoparques en Morvedre acumulará descuentos en la tasa de basura

El reciclaje de residuos orgánicos permitirá ahorrar a los vecinos de la comarca hasta 170.000 euros el próximo año

El uso de los ecoparques en Morvedre acumulará descuentos en la tasa de basura

«El que más recicle, menos pagará». Así se resume el objetivo que persigue el consorcio zonal de residuos que incluye a El Camp de Morvedre, La Plana Baixa y L'Alt Palància con la implantación a partir del próximo año de un sistema de bonificaciones en torno a los ecoparques.

Estas infraestructuras, tanto las fijas como las móviles, se someterán a un proceso de informatización que las capacitará para registrar en una tarjeta personalizada la cantidad de basura reciclada por cada usuario, que, a final de año, podrá reclamar un descuento en el recibo del año siguiente. Esta fórmula, que ya se ha empezado a aplicar en otras áreas, ha permitido rebajas de hasta 40 euros.

Esta fue una de las mejoras del servicio que el consorcio aprobó en un pleno celebrado esta semana, en el que se dio luz verde a la tasa por la eliminación de los residuos urbanos en la planta de Algímia d'Alfara, con 79 votos a favor, 11 en contra y 37 abstenciones, entre las que se encontraban los votos ponderados que le corresponden a Sagunt. El presidente de este organismo y exalcalde de Algímia, Francisco Salt, explica de esta forma la subida de 2,5 euros que se aplicará en la tasa de 2017, después de llevar «cuatro años congelada».

Y es que este nuevo servicio tendrá un coste ligeramente inferior a los 266.000 euros por la informatización de los ecoparques, mientras que la devolución estimada desde el consorcio por el buen uso de esta herramienta alcanzará los 80.000 euros para todos los municipios del consorcio. Este es un nuevo paso para «concienciar a la gente sobre los beneficios del reciclaje y acostumbrarla a practicarla», en palabras de Salt.

Pero este sistema de bonificaciones no será el único que se aplicará a partir de 2017 en la eliminación de los residuos, ya que la separación en origen de la basura orgánica también tendrá efectos directos en la rebaja de la tasa.

Sagunt, Les Valls y La Baronia

En este caso, la única comarca de las tres consorciadas que dará este paso en el reciclaje es El Camp de Morvedre, de tal forma que la ordenanza fiscal que entrará en vigor el 1 de enero contempla devoluciones de hasta 80.000 euros a los usuarios de Sagunt, 30.000 euros a los de les Valls y otros tantos a los de la Baronia, mancomunidades que se encargan de la gestión de la basura en estas subcomarcas.

A estos 140.000 euros para todo El Camp de Morvedre se añaden otros 30.000 que se dejarán en reserva por si las previsiones se quedan cortas o algún otro municipio se une a la iniciativa. Estas cuestiones, entre otras, son las que elevarán los gastos del servicio en un millón de euros y han motivado el aumento de la tasa.

Tras la aprobación provisional de la ordenanza, el siguiente paso será su publicación oficial, prevista para principios de la próxima semana, y la apertura del plazo de un mes para la presentación de alegaciones y la aprobación definitiva.

Compartir el artículo

stats