Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt deberá renunciar a prestaciones si siguen los recortes sociales

Un informe señala al municipio como «precario» en inversión social, con 50 € por persona al año

Sagunt deberá renunciar a prestaciones si siguen los recortes sociales

La concejala de Servicios Sociales de Sagunt, Mónica Caparrós, advierte que «de seguir los recortes del estado en materia social durante los próximo cuatro años, nos vamos a ver obligados a tener que prescindir de muchos servicios para los ciudadanos».

Caparrós dibuja un futuro bastante complicado en cuanto a los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Sagunt para Servicios Sociales, que, aunque según la edila aumentan en el presupuesto de 2017 con más ayudas de emergencia social y nuevos programas, «son recursos limitados, que se han visto mermados ante la falta de ayudas por parte de las administraciones estatal y autonómica».

Las declaraciones de Caparrós empeoran más el escenario que dio a conocer un informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza el presupuesto que se destina en materia social en el ámbito municipal en la Comunitat Valenciana. Y es que, según este estudio, el consistorio saguntino está en una «situación precaria», porque su gasto en esta materia es inferior a 50 euros por habitante al año.

Sin embargo, la inversión en esta localidad no es la más baja, puesto que hay otros seis municipios en la provincia con una situación más grave, por tener gastos inferiores a los 36 euros, un 60% por debajo de la media , lo que los considera ayuntamiento «oficialmente pobres», dice el informe.

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en el XXIII congreso celebrado por esta asociación en el que se dieron a conocer datos que la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez, ha calificado de «escalofriantes», por lo que ya se ha comprometido a «trabajar para que la nueva diputación asuma el más elevado compromiso a este respecto».

De momento, Pérez anuncia que el ente provincial «hará un esfuerzo presupuestario para enderezar la situación», lamentando «la terrible coyuntura que sufre el sistema público de servicios sociales en el ámbito municipal» con «nefastas consecuencias para las personas y la sociedad en general».

En este sentido, la delegación de Inclusión Social ha hecho públicos sus «esfuerzos presupuestarios» para cambiar la situación, como incrementar en un 20 % la financiación de la diputación en Servicios Sociales municipales respecto al presupuesto anterior. Este porcentaje global se materializó en un aumento del 24 % en la asignación al programa «Equipo social base», un 33 % en el de Intervención Social y un 17,5 % en el servicio de ayuda a domicilio, aunque Pérez insiste en que seguirán aumentando la inversión.

Por su parte, la edila saguntina achaca parte de esta situación, en el caso de Sagunt, a los «recortes aplicados durante los gobiernos del PP».

Recorte en drogodependencia

Caparrós pone como ejemplo todas las ayudas a la adicciones y drogodependencia, programas estatales y autonómicos que en muchos de los casos ha tenido que cubrir la administración local ante la ausencia de financiación.

La concejala de EU avisa de que si las políticas del PP en materia social van a ser continuistas, el consistorio se verá obligado a priorizar recursos, lo que implicará tener que prescindir de algunos servicios. «Hasta ahora, estamos llegando a todo, pero hay que entender que no podemos paliar toda la miseria que tenemos en nuestro municipio, que hay que realizar programas de prevención y que en esto debe implicarse el Estado y la Generalitat. A mí me preocupa muchísimo que la gente no pueda comer», con lo que deja claro cual será su prioridad.

Ante esta situación, pide tanto al gobierno autonómico como al central que «prioricen sus esfuerzos en las políticas sociales», una petición que desde diputación ya han constatado que están dispuestos a responder.

Compartir el artículo

stats