La Asociación Cultural Nautilus con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunt ha organizado para el lunes 21 de noviembre una muestra de cortometrajes de la productora CortoEspaña sobre las diferentes formas de violencia hacia las mujeres dentro de la programación municipal de actos programados alrededor del 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Los seis cortometrajes que se proyectarán gratuitamente en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio del Port, a partir de las 19 horas, tratan este tema de manera amplia, más allá de la violencia en la pareja. Desde la organización afirman que la cintas «nos provocarán, nos emocionarán, nos indignarán y nos invitarán a reflexionar y a actuar».

De entre las producciones «de alta calidad», como afirman los organizadores, destacan el corto «Recursos humanos» (2012) de Joan Álvarez Lladó que fue nominado en diversos festivales internacionales y premiado con el gran premio del jurado en el IV Festival de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional en 2013; y el galardonado con 33 premios en los que se incluye el Goya al mejor cortometraje de ficción en 2009, «Miente» (2008) de la salmantina Isabel de Ocampo.

El resto de cortos que se proyectarán serán «El orden de las cosas»(2010) de José y César Esteban Alenda; «No aguanto a tus padres» (2013) de Javier Cano; «Deazularojo» (2012) de Ana Lorenz; y «Libre directo» (2011) de Bernabé Rico.