«El deporte es mi futuro trabajo». Bajo este lema se desarrolla durante estos días en Canet d'En Berenguer una iniciativa educativa Erasmus Plus, que ha llevado desde Sliven, Bulgaria, hasta la localidad de El Camp de Morvedre a 15 judocas entre 17 y 19 años, dos entrenadores y dos profesores , con el objetivo de formar a los primeros como monitores de lucha, sambo y judo.

El alcalde, Leandro Benito, y la concejala de Educación y Deporte, Amparo Pitarque, les dieron ayer la bienvenida en el ayuntamiento, durante un acto en el que se repartieron obsequios y buenos deseos. El gran impulsor de esta iniciativa desde el JudoCanet, Darío de Nalda, explicaba que «intentábamos hacer algo así desde hace tres años, cuando estuvimos allí con un grupo de niños y nos trataron muy bien».

Idioma, técnicas y prácticas

Pero además de los 21 días de formación en castellano, metodología de enseñanza y prácticas, esta iniciativa no olvida los fines turísticos, ya que «queremos que conozcan la singularidad de Canet y la importancia de los valores deportivos», aseguró Pitarque, quien no ha puesto ningún problema en la cesión de instalaciones y demás facilidades para hacer más agradable y aprovechable este proyecto educativo. Benito, por su parte, destacó la labor que se desarrolla desde el JudoCanet y se congratuló de que «vengan jóvenes deportistas de otros países para conocer Canet».

Desde la delegación búlgara se agradeció el recibimiento, se reconoció que están muy a gusto y también se lanzó una invitación al club canetero para que devuelva la visita, un guante que Benito no tardó en recoger y ponerse a disposición de los clubes para hacer realidad este proyecto.

De Nalda cerró el acto de bienvenida agradeciendo la colaboración municipal e instando a los deportistas búlgaros a que «aprendáis y entrenéis mucho en ésta que es vuestra casa».