Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos de tráfico mejores que en la época precrisis

El subdirector de Planificación de la APV espera que «se sigan creando las condiciones para seguir creciendo»

Los datos globales de los tráficos en el puerto de Sagunt «son ahora mejores que en la época precrisis», según reconoció el subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ramón Gómez-Ferrer, tras admitir que la apertura en 2006 de la regasificadora Saggas había permitido dar un «gran salto» y favorecer el crecimiento hasta 2008, mientras en 2015 y 2016 se habían superado los mejores registros de 2006.

Aún así, dejó claro que «las tasas de crecimiento del comercio marítimo y mundial se han ralentizado y no tienen nada que ver con las de finales de los 90». Por ello opinaba que «en el contexto mundial, nuestros puertos no lo están haciendo mal», aunque añadía: «Esperamos que las administraciones públicas sean capaces de seguir creando condiciones para seguir creciendo».

Precisamente, el subdirector de Planificación Estratégica de la APV reconoció esta misma semana en el encuentro anual de la asociación de empresarios Asecam la «urgencia» para el puerto tanto del desarrollo del Corredor Mediterráneo como del Cantábrico y recordó que la APV tiene previsto invertir 34 millones de euros para el desarrollo del acceso ferroviario a Sagunt, 8,3 millones para mejorar la red interior del puerto de Sagunto durante el periodo 2017-2019 y 4 millones de euros para la mejora de apartaderos de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; si bien todo ello depende aún de que el Ministerio de Fomento o Adif dén luz verde a las obras.

Pese a los «nubarrones» que, a su juicio, planean en la economía mundial «cuando ya se habla de la posible burbuja en China y soplan vientos a favor del proteccionismo», veía «noticias buenas». «Sagunt es una puerta al comercio con África. Y África va a crecer más que América y Europa de aquí a 2050. Por tanto, si nuestras empresas y nosotros como puerto sabemos aprovechar esta coyuntura, podemos ayudar al crecimiento de esos países. Hay mucho por hacer».

Compartir el artículo

stats