Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia machista

Canet pone en marcha su I Plan de Igualdad municipal

El área de la Mujer desarrolla varias actividades entre los escolares

Canet pone en marcha su I Plan de Igualdad municipal Levante-EMV

La concienciación sobre la violencia machista es uno de los pilares fundamentales de la política del Área de la Dona de Canet d'En Berenguer. Con la llegada del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, esta localidad ha preparado una serie de actividades conmemorativas con las que da visibilidad a uno de los problemas más importantes de la sociedad, a pesar de que el ayuntamiento lleva a cabo durante todo el año varias iniciativas «de prevención, concienciación y detección», según explica la delegada, Antonia Albalat.

La edila relata que «es importante la concienciación cada vez en edades más tempranas, porque, según los últimos datos, este tipo de violencia comienza en personas cada vez más jóvenes». Por este motivo, el Área de la Dona de Canet lleva a cabo desde hace cuatro años unos talleres de coeducación en la igualdad que imparte una especialista en los centros escolares públicos, actividad desarrollada durante el primer trimestre del curso.

Además, como señala Albalat, los más pequeños también han participado este año en el Proyecto Nagore, gracias a la colaboración con la concejalía de Educación «puesto que en Canet trabajamos este asunto de forma transversal». Esta iniciativa es un programa de prevención de la violencia machista en contextos socio-educativos al que Canet se ha unido en su tercera edición. Este proyecto se concreta en un taller de prevención primaria en el ámbito local y dentro del contexto educativo que se inicia en 5º de primaria y se prolonga hasta 4º de la ESO.

Pero el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer no solo dirige actividades sobre este asunto a los más pequeños, sino que también lleva a cabo otros eventos para diversas edades. Uno de los servicios más importantes que presta el consistorio es el psicológico de la mujer aunque, en la actualidad, también se está desarrollando el primer Plan de Igualdad municipal, subvencionado por la Diputación de Valencia, y que, en un primer momento, «se aplicará al personal del ayuntamiento, pero que la intención es que se extienda por todo el municipio», informa la concejala.

Para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Canet ha impulsado un programa que se iniciará el miércoles a las 18 horas con una charla de Melisa Ruiz en el salón de plenos del palacio consistorial canetero y que lleva por título Familias y violencia de género: cuando no sabemos cómo acercarnos al problema.

Presentación de Niña invisible

Al día siguiente, a partir de las 17.30 horas, el Centro Cultural Sanchis Guarner acogerá una masterclass sobre autodefensa femenina dirigida a mayores de 14 años, mientras que el viernes se leerá un manifiesto, se realizará un minuto de silencio, sobre las 12 horas a las puertas del ayuntamiento, y, a las 18 horas, en el salón de plenos se presentará el libro Niña invisible de Melisa Ruiz, a cargo del periodista Carlos Gener.

Compartir el artículo

stats