Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quartell retirará los símbolos franquistas pese a la negativa del PP

Los populares rechazaron la retirada de la calle a Abriat «porque hizo mucho por la banda»

El Ayuntamiento de Quartell ha acordado aplicar la Ley de Memoria Histórica en la localidad pese al voto en contra del PP municipal. Casi una década después de que se aprobara esa ley y bajo el mandato de Quartell pel Canvi y EU que acabó con 28 años de gobierno local del PP, el consistorio aprobó retirar símbolos, placas y demás menciones conmemorativas de la Guerra Civil y la represión de la dictadura.

Las huellas del franquismo en la población se pueden ver en distintos lugares, como se detallaba en la moción aprobada: Un edificio municipal ubicado en la calle Valencia en el que se mantiene todavía la placa de la victoria; las reiteradas insignias falangistas del yugo y las flechas en múltiples viviendas construidas por el Ministerio en la calle Sagunto así como un símbolo que aparece en la intersección entre la calle Sant Josep y Polo Bernabé.

No obstante, el punto polémico llegó en el pleno cuando se citó a la calle y la placa que el General Abriat tiene dedicadas en el municipio; una cuestión que suele levantar suspicacias entre los partidarios de retirar la dedicatoria y quienes optan por mantener el nombre de la persona, puesto que ven en él más allá del general franquista que fue. El Partido Popular, de la mano de Iván Villalba, recordó a los presentes la importancia de la figura de Miguel Abriat para muchos de los vecinos de la localidad, puesto que según él la ligazón del municipio con la tierra natal del militar „la ciudad con la que Quartell está hermanada, Molina de Aragón„, así como su labor e implicación por los vecinos, le legitima para mantener tal nombramiento.

El equipo de gobierno tanto EU como Quartell pel canvi Socialistes-Compromís reiteró una vez más la necesidad de cumplir la ley y retirar la placa conmemorativa del General, así como recuperar el nombre de Carrer del Carmen para la vía.

La edil del PP Rosabel Gaspar, en el pleno, recordó a los presentes que la calle ya se dedicó al Coronel Abriat en 1929 y en el 45 pasó a denominarse General Abriat. Además, insistieron en el aprecio que le tienen muchos vecinos. «Hizo mucho por las personas de la banda de música que tenían que subir a Molina de Aragón a tocar, en los actos de las fiestas, se volcó con mucha gente de Quartell, con lo cual no queremos olvidarlo» añadía Rosabel Gaspar.

El argumento, sin embargo, no fue compartido por el gobierno local. «Aquí estamos cumpliendo la ley, nadie niega que este señor mantuviese determinadas acciones positivas por la gente; él era un general franquista, la ley de Memoria Histórica dice que no debe tener una calle dedicada y aquí hemos optado por cumplir la ley» afirmó el comunista Vicent Arlandis.

Compartir el artículo

stats