Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal se alinea con las tesis de los extrabajadores contra Bosal

Considera que generó la insolvencia de su planta en Sagunt antes de declarar el concurso de acreedores

La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado al juzgado de lo mercantil número 3 de Valencia que declare culpable el concurso de acreedores de Bosal España, al entender que la empresa agravó su estado de insolvencia mediante la venta de activos a empresas del grupo, como han defendido desde el primer momento los extrabajadores de la planta que cerró hace casi dos años en Sagunt.

Así consta en el escrito de calificación remitido por el fiscal al órgano judicial, en el que considera probado que Bosal España transfirió en septiembre de 2013 a Bosal Madrid la rama de actividad, distribución y comercialización del sistema de escape y repuestos para automoción, operación de 4,3 millones de euros que incluía equipos informáticos, instaladores, vehículos, saldos a cobrar a clientes, stock de productos y fondo de comercio.

En esta venta no se cedieron las deudas de esta actividad ni se generó la entrada de recursos en la planta de Sagunt, según prosigue el fiscal, sino se cancelaron deudas del grupo por simple compensación, dado que, tres días antes de la operación, AM Bosal Nerderlan cedió a Bosal Madrid parte de un crédito que tenía contra Bosal España por el mismo importe en el que quedó fijada la venta.

También considera acreditada el fiscal que en julio de 2013, la planta de Sagunt vendió a otra sociedad del grupo, en este caso Bosal Ceska República SRO, parte de la maquinaria, utillaje e instalaciones por algo más de medio millón de euros, al igual que hizo con Industrial Lase International BV por un precio de 240.000 euros.

«Culpa grave»

Con todas estas certezas, el fiscal pide la culpabilidad para el concurso de acreedores declarado por la mercantil, al «generar y agravar el estado de insolvencia mediando dolo o culpa grave», ya que «fueron sacando los activos a sociedades del grupo permanenciendo los pasivos».

De igual forma, el ministerio público pide que se declaren personas afectadas por la calificación culpable del concurso a Bosal Internacional Management y a Bosal Nederland; así como cómplices a Bosal Madrid, Orphic Inmuebles España, Bosal Ceska República SRO e Industrial Lase International BV.

Reclama, además, la inhabilitación de Bosal Internacional Management y a Bosal Nederland para administrar los bienes ajenos durante un periodo de 10 años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo; y la pérdida de cualquier derecho que estas personas afectadas puedan tener como acreedores concursales. Como responsabilidad concursal pide la condena solidaria de Bosal Internacional y Bosal Nederland al pago de la totalidad del déficit concursal.

El encargado de resolver este litigio será el mismo tribunal que hace unos meses ya reconoció la improcedencia de los despidos y estableció las indemnizaciones máximas contempladas en el Estatuto de los Trabajadores para estos supuestos.

Compartir el artículo

stats