Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt pide a Aceisyc el reintegro de los 6.000 € de ayuda de 2015

Alega irregularidades en la justificación del gasto pero la asociación de comerciantes no descarta ir al juzgado

El Ayuntamiento de Sagunt reclama a la Asociación de Comerciantes, empresarios e industriales de Sagunt y comarca (Aceysic) el reintegro de la subvención de 2015 por entender que la justificación del gasto de ésta presenta «irregularidades», según ha avanzado a Levante-EMV, el concejal de Comercio, Sergio Moreno.

La falta de entendimiento entre ambas partes en este punto ha llevado al presidente de Aceisyc a anunciar que de «no solucionarse el problema, no descartamos llevar al ayuntamiento a los juzgados», apuntaba a este diario José Luis Doblaré, quien discrepa de los argumentos utilizados por la administración local para reclamarle la subvención.

En concreto, el consistorio le pide 6.000 euros más los intereses por no haber hecho efectivo el reintegro en tiempo y forma.

En cuanto a los motivos, Moreno explicaba que «parte de los pagos realizados con la subvención municipal se han realizado en efectivo, por lo que en muchos casos no pueden acreditarse los mismos ni justificarse», tal y como ha resuelto la Intervención municipal, como explicaba el edil de ADN Morvedre.

Según el presidente de la entidad comercial, el problema reside en que la asociación ha pagado con la subvención servicios que le han prestado a ésta algunos socios de la misma; «un aspecto que prohíbe la nueva normativa de subvenciones, que no permite que los beneficiarios de la subvención sean socios de la entidad que recibe ésta, tal y como nos ha dicho el ayuntamiento». Ante esto, Doblaré anunciaba desconocer este punto.

También se le ha recriminado «la factura de un reparto de bolsas a cargo de un taller de vehículos, cuyo precio de la hora de reparto era la hora de taller,» un aspecto, que según Moreno «no está nada claro». Sin embargo, Doblaré explicaba que el consistorio le argumenta que estos precios «están por encima del precio de mercado«, una cuestión, que según el presidente de Aceisyc, «hemos demostrado que no es así».

El presidente de Aceisyc asegura que las subvenciones no han servido para enriquecer a nadie y tampoco se ha hecho un mal uso de éstas por pate de la asociación y acusa al ayuntamiento de poner piedras en el camino al sector. Además, reconocía que los 6.000 euros que ahora le reclaman dejarían a la asociación en una situación complicada, con pocos fondos para poder llevar a cabo acciones como la campaña de Navidad; un hecho al que se suma la ausencia de la convocatoria de ayudas de 2016 al comercio que, como adelantó este rotativo, todavía no han salido.

Tanto Moreno como Doblaré esperan que la situación se clarifique y no sea necesario tener que llevar el tema a los juzgados.

Compartir el artículo

stats