La construcción del tren al puerto comercial de Sagunt es otra de las asignaturas pendientes de la ciudad que lleva años sin concretarse, a pesar de que la Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido a invertir en ella 34 millones de euros.

Ramón Gómez-Ferrer, subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) reconoció ayer que su previsión es que la obra salga a licitación el próximo año y «siendo realistas» se acabe totalmente en 2020 y no en 2019, como barajaba por estas fechas hace un año.

Así lo aseguró al participar en el XV Encuentro Empresarial de Asecam. «En estos momentos, se encuentran en fase de ejecución tanto el proyecto como el convenio de ejecución que debemos firmar ADIF y la APV», dijo.Junto a ello, recordó que la APV también tiene previsto invertir 8,3 millones para mejorar la red ferroviaria interior del puerto de Sagunt durante el periodo 2017-2019.

En la apertura de la jornada, el primer edil de Canet d'En Berenguer reivindicó la construcción del puente sobre el delta del río para conectar las playas del Port de Sagunt y de Canet d'En Berenguer, tal y como reclaman desde hace tiempo los hosteleros que dan vida a las dos zonas.

Además, la secretaria autonómica Maria José Mira reiteró la confianza del Consell en que «en medio año» Parc Sagunt estará listo «esta vez sí» para ser uno de los mejores polígonos y recalcó la voluntad del Consell de impulsar un debate colectivo con tal de definir «una estrategia propia de desarrollo económico», dentro del marco de la Unión Europea.