Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emociones contra el acoso escolar

Una profesora del colegio Mediterráneo del Port impulsa un peculiar proyecto para prevenir conflictos

Emociones contra el acoso escolar

Las emociones como clave de la resolución de conflictos. Sobre este eje ha trabajado un grupo de alumnos de sexto de primaria del Ceip Mediterráneo del Port de Sagunt. De la mano de la profesora Rosana Lacoba, los estudiantes del último curso de primaria han experimentado con las emociones para construir con ellos referentes positivos junto a la consolidación de la empatía. El objetivo: prevenir el acoso escolar.

Entre múltiples actividades impulsadas por la tutora de este grupo, se ha desarrollado con especial incidencia en el centro una propuesta de interacción con todo el alumnado para lo cual se ha aprovechado la hora del recreo. Durante este periodo, los alumnos de sexto se ubicaban por el patio con un cartel: «Regalo un abrazo», y poco a poco, sin ningún tipo de indicación o consigna por parte de nadie; los pequeños han acudido a dar y recibir su abrazo. «Todos han obtenido su estímulo positivo, los de sexto por ser los protagonistas de la actividad; han reflexionado sobre sus sentimientos, qué sentían con el regalo y cuando recibían el abrazo. Los demás han vivido un momento de interacción personal entre iguales que les ha permitido crecer. Ha sido genial, en el patio no se ha vivido ningún momento de tensión, no hemos tenido ni una pelea, la actividad ha sido sumamente interesante» afirmaba Rosana Lacoba, la profesora impulsora de la iniciativa.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Resolución de Conflictos, Emociones y Habilidades Sociales; de ahí que, según Lacoba, ésta haya sido una más entre las muchas acciones en esta línea que se ha desarrollado en su aula, entre ellas: La elaboración de un «emocionario», así como la experiencia de interacción entre alumnos mayores con los de infantil contando historias trabajadas por ellos con un kamishibai, así como diversas actividades con grupos interactivos.

La transición primaria-secundaria es un momento clave para la posterior evolución del alumnado, de ahí que esta maestra quiera incidir en la preparación del alumnado de sexto de primaria. «Quiero que se sientan seguros, reforzados y capaces cuando tengan que afrontar su entrada al nuevo centro. De ahí que trabajemos mediante dramatizaciones entre iguales situaciones que pueden darse en un futuro y ante las cuales los alumnos estarán preparados», afirmaba Rosana Lacoba. Según la maestra lograr la madurez emocional es clave en la superación de la siguiente etapa.

«En mi clase todas y todos saben que la clave es la empatía; saber meterse en la piel del otro es fundamental para asumir cualquier situación y superar las diferencias. Mediante este proyecto trabajo conceptos como líder, mediación, consenso escolar, entre otros muchos aspectos», añadía Rosana Lacoba.

Compartir el artículo

stats