Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futuros canales navegables para usos turísticos

Agró trabaja en un proyecto que permita recorrer en pequeñas barcas el interior del marjal de Almardà

La adecuación de las acequias del marjal de Almardà tiene además una finalidad educativa y turística a medio plazo. Según ha explicado el portavoz de Acció Ecologista Agró, Enric Amer, la intención de este colectivo es convertirlas en canales navegables como si de la Albufera se tratara, salvando las distancias con ésta.

La iniciativa formaría parte del macroproyecto de custodia de territorio que desarrolla el colectivo en la Casa Penya; una vieja alquería convertida en centro de educación e interpretación ambiental.

La idea consistiría en aprovechar el ensanchamiento que se está llevando a cabo en las acequias para convertirlos en canales por donde discurrirían pequeñas embarcaciones de madera con las que se podría disfrutar de un bonito recorrido por el marjal, hasta las zonas más interiores y de difícil acceso donde precisamente se encuentran las especies más destacadas del humedal.

Sin embargo, a esta visita se le quiere dotar además de una vertiente educativa con la finalidad de dar a conocer la flora y la fauna del humedal que forma parte de la Red Natura 2000.

Acció Ecologista Agró lleva trabajando en este proyecto desde hace más de quince años, pero los problemas burocráticos han ido retrasando su puesta en marcha, hasta que el colectivo ya ha dado el primer paso, que es la custodia de parte de los terrenos.

El recorrido de más de cinco kilómetros en barca se realizaría durante una media hora, donde además de contemplar el paisaje se asistiría a una clase didáctica sobre cómo se regula de forma natural un marjal, lo que llevaría a visitar las turbinas, la gola, e incluso zonas de cultivo; un segundo tramo de la visita implicaría bajar de la barca para realizar un trayecto a pie.

Aunque se desconocen los plazos para ponerlo en marcha, desde Agró no descartan que sea muy pronto.

Compartir el artículo

stats