Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El quinto contenedor llega a Les Valls

La mancomunidad pone en marcha sendas campañas sobre la recogida de residuos orgánicos

El quinto contenedor llega a Les Valls

La Mancomunitat les Valls amplía su servicio de recogida selectiva y tratamiento de residuos. En breve, los cinco municipios contarán con el contenedor marrón, el nuevo receptáculo para basura orgánica que, de forma inmediata, pasará a formar parte del panorama estético de las calles de la subcomarca. La ampliación al quinto contenedor responde al compromiso de la mancomunidad con el desarrollo sostenible y el avance en materia de gestión de residuos domésticos que abandera el ente supramunicipal.

Per què menjar-nos el marró dels residus? Este es el lema de la campaña que en breve impulsará la mancomunidad junto a Tetma, empresa que gestiona la recogida de los desechos sólidos urbanos. El 50% del presupuesto de la Mancomunitat les Valls se destina a la recogida y transporte de los residuos, con lo cual la mejora y consolidación del servicio pasa por mejorar también su rentabilidad.

En esta línea se lanzará a la ciudadanía una doble campaña informativa destinada por una parte a los vecinos y por otra a las empresas, buscando su participación e implicación. El objetivo de esta nueva forma de reciclar pasa por alcanzar una clasificación adecuada en origen de la basura. En este sentido, cuanto mejor se realice la separación por parte de los vecinos más disminuirá el coste de su tratamiento en la planta de Algímia d'Alfara con la consecuente rebaja en el precio del servicio.

La articulación de la recogida de los residuos orgánicos todavía no se ha perfilado al 100 %, puesto que la mancomunidad ha optado por impulsar una campaña de participación social. Se preguntará a los vecinos qué opción de recogida prefieren con la consecuente modificación de la tasa asociada al servicio. Por una parte, podría mantenerse una recogida diaria dual, tal y como viene desarrollándose hasta ahora, o bien una recogida alternativa. En uno u otro caso, la tasa varía, con lo cual podrán ser los vecinos quienes decidan sobre qué tipo prefieren.

«El compromiso de la Mancomunitat les Valls con la gestión de residuos y el medio ambiente ha sido clave a lo largo de nuestra existencia. Hemos intentado mejorar año tras año. Para ello instalamos el ecoparque cuando no había en casi ningún sitio; los contenedores de recogida selectiva de vidrio, papel y envases y ahora queremos avanzar en materia de gestión de orgánico. Al final son medidas que incrementan la calidad de vida de la subcomarca y nos va a permitir adelantarnos a las obligaciones que la directiva europea al respecto marca para 2020», afirma el presidente del organismo supramunicipal, Toni Sanfrancisco.

Innovación y mejoras

Por otra parte, 2017 será un año de innovación y mejoras en cuanto a gestión de residuos se refiere. De ahí que con el año nuevo los vecinos de les Valls recibirán una tarjeta individual en la que se constará de forma directa el material que depositan en el ecoparque; un mecanismo innovador que servirá para bonificar facturas de quienes se comprometan con el servicio. «Se trata de una iniciativa sumamente innovadora, supondrá un cambio radical en las costumbres de los vecinos. No obstante los resultados a posteriori compensarán significativamente el esfuerzo», apunta Sanfrancisco.

Compartir el artículo

stats