Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden formalmente la protección de la montaña de Romeu

El Centre d'Estudis y los vecinos creen que ha llegado el momento tras el pacto a tres bandas

Piden formalmente la protección de la montaña de Romeu

El Centre d'Estudis de El Camp de Morvedre junto a varias asociaciones de vecinos solicitará al Ayuntamiento de Sagunt la declaración de la montaña de Romeu como Paraje Natural Municipal. El documento en el que están trabajando varias entidades es una solicitud formal al consistorio para que «inicie los trámites de la declaración» con la que se asegure la protección del monte.

Desde el Centre d'Estudis consideran que queda demostrada la voluntad de ambas partes de poner en marcha la protección de la montaña, después del preacuerdo que se alcanzó el pasado miércoles entre el ayuntamiento, Lafarge y la conselleria de Medio Ambiente para blindar Romeu, «creemos que ya es el momento de que las palabras se traduzcan en hechos», comentaban desde la entidad.

Tanto para los vecinos como para el Centre d'Estudis, una demostración clara de voluntad de proteger la montaña sería que en el próximo pleno ordinario se aprobara el iniciar los trámites de la declaración de paraje, un paso que a juicio de los solicitantes «no costaría tanto», puesto que el expediente de la declaración de Romeu como paraje natural ya se inició hace casi 10 años.

Las entidades que suscribirán la petición consideran que ahora es el «momento idóneo» para comenzar la tramitación. Por un lado, «porque ha habido una sentencia firme del Tribunal Supremo que anula la revocación de la la resolución denegatoria de la Declaración de Interés Comunitario de la conselleria, lo que impide nuevas canteras en Romeu ni ampliar la actual.

Por otro, el principio de preacuerdo del miércoles, por el que entendemos que la empresa Lafarge renuncia a cualquier intento de ampliación y por último, la voluntad del tripartito de proteger Romeu desde el inicio de legislatura»

Compartir el artículo

stats