Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paraje natural previsto en Romeu impedirá el uso extractivo en 277 hectáreas

El jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunt rechaza en un informe que ello vulnere los derechos de Lafarge, como temen algunos grupos

El paraje natural previsto en Romeu impedirá el uso extractivo en 277 hectáreas

La propuesta de paraje natural que llevará al próximo pleno ordinario el equipo de gobierno de Sagunt contempla la protección de 277,77 hectáreas de la montaña de Romeu. «El área del paraje se circunscribe al monte de utilidad pública Bonilles y otros, incluyendo una parcela privada que acepta su inclusión», es decir, «terrenos públicos concretamente de bosque maduro de alto valor ecológico, faunístico, paisajístico y patrimonial». De esta manera se justificaba la propuesta de paraje municipal realizada en 2006 y sobre la que se basará la actual, tal y como recoge un informe del jefe municipal de Urbanismo al que ha tenido acceso este diario.

El documento, que se presentó ayer en la comisión de Urbanismo y que será dictaminado la próxima semana por los grupos políticos, recoge que será necesaria «la redelimitación del uso extractivo tolerado» que existe en Romeu, ( figura del planeamiento urbanístico que permite la actividad extractiva en la montaña) para «excluir dicho uso» de la nueva delimitación de parque natural. Esto significa un cambio de calificación urbanística, que evitará la posibilidad de extraer caliza en el paraje aunque el suelo seguirá siendo no urbanizable protegido.

Esto ha levantado sospechas de algunos grupos políticos de una posible vulneración de los derechos que tiene LafargeHolcim para explotar parte del monte público de Romeu, concedidos por Minas. Sin embargo, el informe del Jefe de Urbanismo rechaza esa posibilidad e indica que «un cambio de planeamiento urbanístico que no permita ese uso de actividad extractiva no lesiona ningún derecho en la ampliación, porque la alegante -en este caso Lafarge- no es propietaria de los terrenos afectados».

Con este párrafo, el documento hace referencia a las alegaciones que la empresa presentó en su día respecto a la delimitación propuesta en 2006, que luego se vieron «desfasadas», en parte, en el convenio firmado en 2013 entre el ayuntamiento y Lafarge donde se excluye de la delimitación de paraje natural cerca de 14,3 hectáreas de la zona forestal de las Margas para que la empresa pudiera ampliar su actividad extractiva hasta que se abriera una nueva cantera en el Pinyal; una exclusión que no se contempla en la nueva delimitación, como tampoco las 18 hectáreas que la empresa se comprometió a ceder al paraje mediante la adquisición de ese suelo privado, de ahí que la delimitación se mantenga fiel a la de 2006.

El informe añade que «si la empresa viera vulnerados sus derechos en el convenio tendrá que empezar por justificar qué sólidas razones existen para haber tardado tanto en promover dichos derechos».

Compartir el artículo

stats