El proyecto de sectorización de la infraestructura hídrica de Sagunt, que alcanza un presupuesto de un millón de euros, ha superado esta semana una «fase clave» con la instalación por parte de Aigües de Sagunt de un dispositivo en la rotonda que une la avenida Fausto Caruana y la ronda de Diputación, que permitirá, mediante válvulas, gestionar la presión del agua y evitar pérdidas.

En palabras del alcalde, Quico Fernández, este proyecto pretende «sectorizar toda la ciudad de manera que se puedan controlar las presiones, para evitar fugas, dar mejor servicio y, en definitiva, para ser más eficientes». Además, Fernández apunta que en los últimos años la pérdida de agua por fugas se ha reducido de un 50 % a un 20 %.

La obra responde a un proyecto muy importante, ya que, según señala Fernández, el agua es «un bien que tenemos que gestionar de manera eficiente, no sólo por una cuestión ambiental sino también por una cuestión del precio que los ciudadanos pagan».Sobre la inversión, el alcalde de Sagunt afirma que «ya estaba prevista en el plan de la empresa mixta y creo que va a suponer controlar mucho mejor las presiones. Tengamos en cuenta que las cotas de nuestros depósitos de agua están en el Castillo y esto, a la altura del Port, supone una gran presión».

Con la colocación de esta gran válvula en la rotonda en el cruce de la carretera de la Diputación con Fausto Caruana se pretende distribuir estas presiones en diferentes horas. «Por la noche no se consume tanta agua y esto permite que bajen las presiones y que tengamos una red mucho más eficiente», puntualiza Fernández.

El alcalde también afirma que

esta obra «se ha hecho como mí me gusta que se hagan las cosas, es decir, bien. Sin afectar la gente. Hemos tenido que reducir la presión en ciertos momentos en algún centro educativo o en alguna zona, pero no se ha cortado el agua en ningún momento. Creo que esto es importante y demuestra la capacidad que tenemos desde el equipo de gobierno de hacer frente a una gestión tan importante como es la del agua».