El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Sagunt se ha mostrado a favor de la protección de la montaña de Romeu como paraje natural municipal. Una propuesta que se llevará mañana al pleno ordinario y que todo paunta a que saldrá adelante.

Esta órgano consultivo formado por representantes de Acció Ecologista-Agró, Centre d' Estudios del Camp de Morvedre, CCOO, Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunt, Consejo de la Mujer y Centro Excursionista del Camp de Morvedre, insta al Ayuntamiento de Sagunt a que inicio inmediato de los trámites necesarios para la protección de la montaña de Romeu de Sagunto (incluyendo la denominada zona de margas), mediante la figura de declaración de la zona como Paraje Natural Municipal (PNM ), según la Ley 11/94 de Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana, independientemente de otras posibles formas de protección complementarias, en aquellas parcelas de propiedad municipal y otros terrenos forestales privados susceptibles de ser incorporado.

Entre las motivaciones que llevan al consejo para esta solicitud destaca que la montaña de Romeu conforma el paisaje inmediato del horizonte de los núcleos urbanos de Sagunt y Port de Sagunt, una zona mayoritariamente catalogada como Monte de Utilidad Pública (MUP) para sus funciones protectoras y valores ambientales y sociales para la población, además en buena parte es de propiedad municipal.

Se trata de la zona boscosa más cercana a los núcleos urbanos y alberga el bosque adulto continuo más extenso y mejor conservado del término municipal de Sagunt, conformando uno de los principales pulmones verdes del municipio. Por estos motivos, creen que "la zona tiene un importantísimo uso público forestal y un valioso patrimonio histórico, ligado al héroe local de la Guerra de la Independencia José Romeu, conformando el paraje de Romeu un signo de identidad y paisaje, de gran valor simbólico para a la población y para la comarca del Camp de Morvedre".

La entidad considera que es obligación del ayuntamiento, por motivos de interés general, velar por la protección de un patrimonio público demanial de gran valor para la población y garantizar a las generaciones futuras una calidad de vida en un territorio digno y habitable, en el que las zonas montañosas y boscosas de mayor valor, como el paraje de Romeu, y también otros, quedan protegidas frente a cualquier riesgo o otros intereses.

A su juicio: "El hecho de haberse emitido recientemente por parte de Tribunal Supremo una sentencia firme y irrecurrible que ratifica la vigencia y legalidad de la denegación de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, a solicitud de la cementera Lafarge, para ampliar su actividad extractiva sobre 100 hectáreas del paraje de Romeu, junto con la renuncia expresa de Lafarge en su intención de ampliación en la zona de margas de Romeu, aclara posibles dudas o impedimentos legales a la hora de proteger el paraje de Romeu como PNM. En todo caso se trata únicamente de voluntad política por parte del ayuntamiento de Sagunt, y más cuando el actual equipo de gobierno municipal ha defendido públicamente su voluntad de proteger la zona. Por estos motivos no se puede dilatar más la situación y hay que aclarar definitivamente las incertidumbres que amenazan el paraje de Romeu", exponen en un comunicado.

Por otra parte consideran y exigen que esta protección del paraje de Romeu debe garantizarse y finalizarse antes del fin de la actual legislatura, y que debe ser independiente y quedar totalmente desvinculada de cualquier otro asunto o negociación, además que en ningún caso debe utilizarse la protección del paraje de Romeu como moneda de cambio o compensación para otros fines.