Los profesionales del Hospital de Sagunt han tenido la oportunidad de formarse en la detección de enfermedades terminales no oncológicas y los cuidados que estas requieren gracias a las jornadas que se han llevado a cabo sobre éstas.

Durante la jornada se abordaron los criterios identificativos de las enfermedades crónicas no oncológicas, así como el plan de cuidados departamental de las enfermedades avanzadas en situación paliativa y en su fase terminal.

La cita fue organizada por el Comité de Bioética Asistencial que preside Vicent López Camps, con la que se pretende establecer un marco de detección de enfermedades terminales así como la mejora de los cuidados paliativos para estos enfermos. Una mejora que se enmarca dentro de los objetivos del Departamento de Salud de Sagunt.

En la primera parte de la jornada se abordó los criterios identificativos de enfermedades respiratorias crónicas terminales, a cargo de Marta Palop, de Neumología, insuficiencia cardíaca crónica avanzada por Ernesto Casabán, de Cardiología; demencia avanzada a cargo de Patricia Sahuquillo, de Neurología; enfermedad renal crónica terminal por Tamara Malek, de Nefrología; enfermedad hepática terminal, Ana Garayoa, de Digestivo; o el paciente de edad avanzada pluripatológio por Andrea Mendizábal, de Medicina Interna.

La segunda estuvo dedicada al plan de cuidados paliativos de las enfermedades avanzadas y terminales. Gloria Rabanaque (Médico de Familia) intervino sobre los cuidados paliativos; qué son y cuáles son los últimos avances. Pepi Gutiérrez, enfermera gestora de Casos de Atención Primaria habló sobre Enfermería; pilar básico de atención domiciliaria y los cuidados paliativos.

Por su parte, Ángeles Puig, de Hospitalización a Domicilio, centró su intervención en el acercamiento de los cuidados paliativos al domicilio, y por último, la jefa de Enfermería de Atención Primaria, Paqui Nieto, concretó su intervención en los cuidados paliativos: un paciente común para distintos niveles asistenciales.

Protocolo de atención

La jornada estuvo dirigida a todos los profesionales implicados en el seguimiento y atención de estos pacientes que trata el Hospital de Sagunt, donde quedó aprobado un protocolo de consenso para la atención de la enfermedad terminal no oncológica en los dos niveles de atención sanitaria.

La jornadas fueron acogidas con interés por los profesionales del hospital que las valoraron de forma muy positiva, ya que suponen una mayor formación en el tratamiento de estos enfermos.