Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

40 años de la falla Churruca-Hispanidad

La comisión del Port de Sagunt se fundó en un bar entorno a una partida de guiñote y sobrevive con muy buena salud

Foto de grupo de la celebración del 40 aniversario de la falla del Port. levante-emv

Tras finalizar la semana fallera de 1977, un grupo de amigos se reunió a jugar al guiñote en el conocido Bar San Carlos del Port de Sagunt y fue allí donde decidieron que las próximas fallas habría una nueva comisión en su barrio, el de Churruca. Así fue como nació esta falla, la que lleva el número seis en el censo de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), y así fue como se narró en el acto por el 40 aniversario de esta entidad. «En nuestra comisión tenemos en activo a la segunda y tercera generación de los fundadores de la falla como son los Jarque, los García, los Cortés o los Cabezas, quienes aparecen en el primer llibret de una comisión que tuvo como primer presidente a Juan Santos Tomás».

Y es que este grupo de amigos, y sus familiares decidieron salir por el barrio para hacer la primera apuntà de socios y falleros de esta comisión del Port, que comenzó su andadura en el mundo de la fiesta josefina con un censo muy pequeño ya que este primer año la falla Churruca-Hispanidad estaba formada por un total de 49 miembro. Poco a poco fue creciendo hasta llegar a los más de 140 integrantes que son durante este ejercicio fallero, unos 89 adultos y 52 pequeños.

Esta comisión cuenta con cuatro primeros premios de sección especial, el último de ellos en 2001, cuando había una sección única para todas las fallas de El Camp de Morvedre, y uno en categoría infantil, en 1988. Además, poco a poco, esta falla dse fue especializando en la cabalgata del humor fallero con la creación de unos llamativos disfraces y coreografías que les han hecho valedores de multitud de premios.

Para celebrar este 40 aniversario, desde Churruca-Hispanidad han realizado diversas actividades ya que, por ejemplo, dedicaron a esta celebración la exposición de su semana cultural cuando se vieron fotografías antiguas, llibrets y ninots, además de crear una insignia especial para conmemorar esta efeméride.

Asimismo, esta comisión también llevó a cabo un acto homenaje al cual acudieron falleros de diversas épocas de Churruca-Hispanidad y que estuvo presidido por sus Falleras Mayores, Natalia Contreras y Andrea Escribá, y los presidentes Ramón Jarque y Jorge Altes.

Compartir el artículo

stats