Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desperfectos

Sagunt urge a actuar en el Castillo ante el riesgo de caída de la puerta de Almenara

El emblemático lugar lleva 15 días acordonado por temor a un derrumbe - Las lluvias aceleran el deterioro de todo el recinto

La puerta de Almenara, con el acceso cortado desde hace unos quince días. ayuntamiento de Sagunt

Las lluvias de las últimas semanas han acelerado tanto el deterioro del Castillo de Sagunt que el ayuntamiento ha remitido una carta al Ministerio con tal de exigir «actuaciones urgentes» en este monumento nacional «ante el riesgo de caída» de uno de sus elementos más emblemáticos: la Puerta de Almenara.

Los desperfectos que presenta en la clave de su bóveda ya llevaron a cortar el paso por la zona hace alrededor de 15 días, ante el temor de que alguna persona pudiera resultar herida, según reconocían desde el gobierno local. Sin embargo, a la vista de que no hay prevista ninguna intervención, el consistorio ha decidido pedirla en una misiva enviada al ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, así como altos cargos de su departamento.

Desde el consistorio se alerta especialmente de la «gravedad de la situación» de la Puerta de Almenara. Pero, además, se enumeran otros viejos problemas del recinto que se han visto agravados por las intensas lluvias de este invierno, como explicaban fuentes del gobierno local.

Uno de ellos son los lugares donde cualquiera puede caer fácilmente al vacío varios metros ante la ausencia de barandillas o elementos que impidan el acceso. Precisamente, en estas zonas, el riesgo es ahora mayor, según explicaban desde el consistorio, debido a los desprendimientos de muralla, monte y de paramentos que se han producido, como ocurre en el paso norte de la Torre de la Ciutadella. «Ese problema, asociado a temporales de lluvia, provoca fenómenos localizados de erosión en montaña y muralla, por lo que aún es más fácil tener un accidente», decían.

Lugares peligrosos cerrados

El mal estado de algunas zonas es tal que, como remarcaban desde el ayuntamiento, hay caminos y recintos «cerrados por su peligrosidad» como el acceso a las antiguas mazmorras o el camino entre Ciudadela y San Fernando.

Las precipitaciones, además, han agravado la situación de muchos muros y han incrementado el peligro de caída.

A esto se le suman arrastres de áridos que impiden que un canal exterior de recogida de agua pueda drenar y evacuar las aguas pluviales, así como las eternas carencias de un monumento aún sin rutas señalizadas, lavabos o fuentes.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández (Compromís), ha declarado que «como estamos denunciando desde hace mucho tiempo, las obras que está llevando a cabo el Ministerio como titular del castillo son absolutamente insuficientes. Estamos trabajando desde el Ayuntamiento y la Generalitat en el centro de visitantes. Estamos dedicando muchos recursos al patrimonio que no tienen una correspondencia en el Ministerio. Por eso ya hemos pedido también una visita y en esta carta les anunciamos que han de tomar medidas ya, con carácter de urgencia», decía además de destaca la importancia histórica «mundial» del recinto.

Junto a ello resaltaba que «en un monumento nacional, declarado Bien de Interés Cultural, la obligación legal de cualquier titular es el de conservarlo y mantenerlo en estado adecuado para su visita, así como de custodiarlo».

Compartir el artículo

stats