Un triunfo de resistencia. Así puede catalogarse la victoria del piloto Jorge Pradas en la categoría de históricos del VI Rallye Tierras Altas de Lorca, que un año más significó el pistoletazo de salida al Campeonato de España. El saguntino, con Antonio Mondejar como copiloto, acudió una vez más a esta cita con el objetivo de completar los 350 kilómetros de carrera y conseguirlo, no sin problemas, le permitió volver a lo más alto del podio.

«Que nos quiten lo bailao», reconoce, después de un rallye «durísimo» en el que varios pilotos se quejaron del estado de algunas zonas, que «parecían más una trialera que un tramo de carrera» y que cuando le tocaba atravesarlo al piloto saguntino «estaban impracticables». Con 82 inscritos, tres estaban en la categoría de históricos, de los cuales «uno, que nos multiplicaba por siete la potencia y era tracción total, abandonó enseguida y el otro tenía tres veces más caballos más que nosotros».

Así, Pradas y Mondejar fueron superando tramos con alguna salida de pista «pero nada grave» hasta llegar al ultimo, de apenas un kilómetro. «Nosotros ya estábamos exultantes por ser el primer rallye del Campeonato de España que íbamos a acabar, cuando vimos que el otro histórico se quedaba parado, así que ganamos. Las carreras son así».

En cualquier caso, el saguntino quedó a más de 42 minutos del vencedor absoluto al necesitar más de dos horas para completar los 120 kilómetros cronometrados.

Próxima cita: Navarra

El piloto saguntino añade que «el organizar estaba casi más contentos con nosotros por demostrar que con un coche como el Marbella se puede ganar una prueba nacional y la gente nos animaba a que siguiéramos con el campeonato, aunque hay varios inconvenientes». Entre ellos se encuentra la obligación de solventar por unos 700 euros unos problemas que les detectaron durante las verificaciones de Lorca y deben hacerlo en menos de un mes, que es cuando se disputará el Rallye de Navarra.