El premio de fotografía Sony en la categoría de fotógrafos españoles fue otorgado hoy al fotógrafo del Port de Sagunt Santos Moreno Villar por su instantánea "Suffering", en la que se puede ver a una mujer lamentándose, con las manos cubriéndole el rostro, en un cementerio musulmán.

El jurado de los Sony World Photography Awards 2017 -el concurso fotográfico más grande del mundo cuyo objetivo es buscar la mejor instantánea hecha por un fotógrafo local en 65 países distintos- seleccionó hoy a Moreno, de 49 años, como ganador en la categoría "Spain National Award".

"Me siento muy feliz y honrado por haber ganado este prestigioso premio en, sin duda, una de las competiciones más importantes del mundo, que tiene un gran impacto y en la que cada año participan personas de todo el plantea", declaró Santos Moreno.

"Para mí es un reconocimiento de mi trabajo y una gran motivación para seguir haciendo fotografías, especialmente de reportaje, que es una de las disciplinas en las que me siento más cómodo y realizado", agregó.

Moreno Villar es un profesor aficionado a la fotografía y cuya pasión por este arte surgió en el año 2002.

Desde entonces, ha recibido varios premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de la Confederación Española de Fotografía.

Además, su trabajo ha sido incluido en muchas exposiciones y es miembro del jurado de la Confederación Española de Fotografía.

La foto seleccionada como mejor de España en el año 2017, "Suffering", fue tomada en el cementerio musulmán de Potocari (Bosnia y Herzegovina) el 10 de julio de 2016, la víspera de la conmemoración del 21 aniversario del genocidio de Srebrenica, en el que 8.000 personas fueron masacradas.

El segundo puesto en esta categoría recayó en Patricia Gutiérrez, por la imagen "Growing pains", en la que se observa a un niño sentado sobre una cama con la mirada perdida.

El fotógrafo Carlos M. Almagro mereció el tercer premio en esta décima edición de los galardones, por la fotografía "Harmonious-disorder", en la que se puede ver a cientos de pájaros posados en los cables de la luz en un nuboso y anaranjado atardecer.

Todas la imágenes ganadoras y finalistas se expondrán a partir del próximo 21 de abril y hasta el 7 de mayo en el museo londinense Somerset House