La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha denunciado al Ayuntamiento de Sagunt por colgar hoy la bandera republicana en varios edificios públicos al son del Himno de Riego.

La medida se ha llevado a cabo en un acto de homenaje por el 86 aniversario de la proclamación de la II República, a pesar de que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ya había enviado una circular a los consistorios donde advertía de que los municipios que colgaran una bandera republicana se encontrarían con una denuncia judicial.

Tal y como se había anunciado, la denuncia se ha presentado en el juzgado y, según fuentes de la Delegación del Gobierno, se ha pedido al juez que valore si hay motivos de sanción y de responsabilidades penales, por posible prevaricación.

La bandera republicana ha ondeado en el Ayuntamiento de Sagunt y en la Tenencia de Alcaldía como homenaje a las personas que defendieron la II República hace 86 años, así como el periodo democrático que inauguró.

Concejales de EU y la marca blanca de Podemos, ADN Morvedre, han secundado la colocación de la bandera, si bien se ha echado de menos al alcalde, el nacionalista Quico Fernández, y a otros socios de gobierno de Compromís y PSPV-PSOE. Los ediles Pablo Abelleira, Roser Maestro, José Vicente Muñoz y Maria Giménez han secundado este acto en el balcón del Ayuntamiento de Sagunt y los concejales Guillermo Sampedro y Mónica Caparrós en la Tenencia de Alcaldía de Port de Sagunt, que ha durado poco más de 3 minutos.

Este izamiento, como han insistido desde el ayuntamiento, forma parte de los actos en conmemoración y divulgación del 86º aniversario de la proclamación de la II República que aprobó el Pleno en la sesión del pasado 28 de marzo. De acuerdo, con él, el ayuntamiento promoverá actividades para la rehabilitación política y cívica de todos los ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista, ya fuese durante el alzamiento militar o durante la posguerra.

La propuesta fue llevada al Pleno por Esquerra Unida y presentada por el miembro del Equipo de Gobierno Guillermo Sampedro. Fue aprobada con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSPV-PSOE e Iniciativa Porteña, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

Según el texto, la II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social. Este sistema democrático acabó con la derrota en la Guerra Civil para dar paso además de 40 años de franquismo, de represión y de retrocesos.

El 14 de Abril, según la propuesta, tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel período, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República.