Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roban más de 9.000 kilos de naranjas en Sagunt en menos de 20 días

El sector calcula que este repunte ha provocado pérdidas de cerca de 30.000 euros sólo en abril

Naranja sustraída y recuperada en el campo. levante-emv

Sagunt ha registrado un repunte en los robos de naranja en el mes de abril. La Guardia Rural calcula que más de 9.000 kilos de cítricos se han sustraído en los últimos 20 días, siendo la zona de Montíber la más castigada.

La mayor parte de los robos ha sido denunciada por los propietarios del campo donde se ha producido la sustracción; en concreto, se han registrado un total de siete denuncias interpuestas por particulares en las dependencias del Consell Agrari a las que se suman otras cinco que ha cursado de oficio el cuerpo rural en los juzgados de Sagunt.

La partida de Montíber es la que más sustracciones ha padecido con un total de 10, de las 12 que se han conocido y tramitado hasta el juzgado. Robos sobre todo de las variedades Valencia y Powell que son las naranjas de temporada que todavía quedan por recolectar en los campos. Precisamente esta circunstancia ha provocado que la Guardería Rural intensifique su vigilancia en esta zona sin descuidar otras donde la fruta todavía cuelga del árbol.

Pérdidas muy cuantiosas

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) en Sagunt se ha calculado que las pérdidas superan los 30.000 euros, «un cálculo estimativo de lo que han pillado y denunciado pero hay mucho más hurtos que no se comunican y son continuos, todos los días, por lo que la cifra es mucho mayor», lamentaba el presidente Francisco Campillo.

De los más de 9.000 kilos robados, la Guardia Rural ha frustrado la sustracción de 1.200, al pillar in fraganti a los presuntos ladrones en cinco intentos de robo, en distintas zonas del término municipal. Tras solicitarles documentación y comprobar que no la tenían, el cuerpo rural trasladó las denuncias al juzgado de Sagunt.

Compartir el artículo

stats