Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mancomunitat de la Baronia

Segart sale de su histórico aislamiento

El pueblo más pequeño de la comarca se integrará en la Mancomunitat de la Baronia casi 30 años después de su creación

Segart sale de su histórico aislamiento

Segart ingresará en la Mancomunitat de la Baronia después de casi 30 años del nacimiento de la entidad supramunicipal, con Gilet y Estivella liderando el proyecto como fundadores y primeros integrantes. El próximo martes, el pleno de la mancomunidad ratificará por unanimidad la incorporación de este municipio, en un hecho histórico tras tres décadas de aislamiento en cuanto a servicios comarcales y mancomunados de los que disfrutan sus localidades vecinas.

A los municipios de Algar del Palància, Estivella, Torres Torres, Algímia d'Alfara, Alfara de la Baronia, Albalat dels Tarongers, Gilet y Petrés se unirá ahora una novena localidad, después de que el alcalde de Segart, Vicent de Paül, solicitara hace más de tres años formar parte de este organismo. «Hice la petición formal y no me respondieron y la volví a hacer el año pasado, cuando me contestaron que sí».

Tras superar todos los trámites y requisitos exigidos como la reserva de una partida para el pago por estar mancomunado, que ronda entre los 2.000 a 2.500 euros anuales en el caso de Segart; estar al corriente en las cuentas y contar con el visto bueno de la corporación municipal expresado en pleno, esta localidad se integrará oficialmente en la Baronia la próxima semana.

«Dejaremos de estar solos»

El alcalde de Segart mostraba su satisfacción en declaraciones a Levante-EMV: «Por fin dejaremos de estar solos». Para Paül, lo más importante es que su incorporación a la mancomunidad le permitirá tener cubiertos los servicios sociales. «Desde noviembre no tenemos asistenta social y hay mucha gente mayor que necesita de esta ayuda».

Según el actual presidente de la entidad, Juan Emilio Lostado, los beneficios de la incorporación de Segart son muchos para ambas partes. «Es muy importante que deje de estar aislado. La mancomunidad tiene muchos servicios de los que se puede beneficiar y Segart tiene mucho que dar a la Mancomunitat de la Baronia, como toda su experiencia en la gestión del medio natural y su conservación». Una información muy valiosa, explicaba Lostado, de cara al plan turístico que la entidad quiere poner en marcha.

El también alcalde de Algar adelantaba que Segart se beneficiará de los servicios mancomunados como la recogida selectiva de basura o la limpieza viaria que en la actualidad contrata de forma particular y que con toda seguridad supondrá un abaratamiento de sus costes. Además podrá tener acceso a los servicios sociales con una asistenta social todas las semanas.

Por otro lado, las posibilidades de recibir ayudas europeas serán mayores,, como ha quedado demostrado con la puesta en marcha del plan de reindustrialización comarcal y el pacto por el empleo en el Camp de Morvedre, añadía el presidente de la mancomunidad.

El que también estuviera al frente de este organismo durante varios años, Paco Salt, hacía de igual forma una valoración positiva de la incorporación de Segart, recordando que fueron varias las ocasiones en las que se le invitó a entrar y «siempre nos habían dicho que no».

Compartir el artículo

stats