El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha contestado las críticas realizadas desde el grupo municipal popular que acusaba el equipo de gobierno de parálisis.

A su juicio, estas declaraciones del portavoz Sergio Muniesa «resultan sorprendentes, y más que sorprendentes, a veces yo creo que insultan a la inteligencia, porque si hay una parálisis, si ha habido una parálisis grave en esta ciudad es justamente los ocho años del PP, desde 2007 hasta 2015».

Para Fernández, se trata de «una parálisis muy grave porque ha hipotecado el crecimiento o el progreso de esta ciudad. Especialmente por lo que respecta al ámbito industrial. En ocho años, tenemos que pensar que el PP de la Generalitat, de Madrid y especialmente de Sagunto, no ha hecho absolutamente nada. Cuando nosotros entramos en 2015 nos encontramos un polígono como Parc Sagunt sin acabar, sin proyectos, sin inversiones. De hecho, las únicas tres empresas que estaban funcionando provenían del periodo 2003 - 2007, cuando yo era concejal de Urbanismo, y de hecho las licencias las gestioné yo».

También destacaba que el polígono Camí La Mar, de un millón de metros cuadrados, «ni estaba acabado ni tenía tan sólo resueltos problemas como son los suministros eléctricos y de agua, de forma que estamos recibiendo demandas de empresas para ubicarse en Camí La Mar y tenemos que resolver los problemas uno a uno, y no siempre es fácil. Y en el caso de Parc Sagunt todos sabemos que en estos momentos habría ya empresas absolutamente montadas si hubieran cumplido los deberes. No han hecho absolutamente nada durante ocho años, de forma que el trabajo que hemos tenido que hacer en esta media legislatura ha sido desbloquear».

En este sentido, aseguraba que «en julio, Parc Sagunt estará absolutamente acabado y ya tenemos empresas que están esperando poder pedir licencia de obras, especialmente, como todo el mundo sabe, Mercadona. Es decir, si en estos ocho años se hubieran hecho, ya no digo todos los deberes, la mitad de los deberes, probablemente ahora el polígono estaría o los polígonos estarían llenos. Es decir, que tenemos miles de personas que no tienen trabajo porque el Partido Popular no ha hecho lo que tendría que haber hecho y es gestionar estos polígonos», afirma.

El nacionalista ha ido más allá y ha acusado al PP de «dedicar ocho años de gestión, ecibiendo subvenciones importantísimas, a derrochar el dinero, porque hemos heredado toda una serie de gestiones chapuceras que son en ocasiones difíciles de solucionar». En este sentido, citaba el caso del solar de Quevedo «que es uno de los ejemplos que plantea el Partido Popular, con un proyecto que fue aprobado por el mismo Partido Popular, de difícil ejecución, y en estos momentos ya estamos a punto de licitar el final de esa obra, queda poco, porque la empresa había renunciado a continuar, cosa que puede pasar».

Según prosigue: "Hablar de la calle Valencia por parte del Partido Popular resulta ya enojoso porque cuando llegamos al Gobierno nos encontramos una calle abierta de punta a punta sin tener una solución. Tuvimos que rescindir el contrato e iniciar otro proceso de adjudicación, que no es fácil, para hacer frente a una de las obras más importantes".

En cuanto al centro de recepción de visitantes del Castillo, apunta: "cuando el Partido Popular iba a invertir creo que aproximadamente 200.000 euros con la excusa de que no llegaba la conexión eléctrica, todo esto está resuelto ya. Hemos tenido que resolver el problema de la conexión eléctrica y está muy avanzado el proyecto del centro de visitantes que no le costará ni un solo céntimo al Ayuntamiento. Es la Consellería, como no puede ser de otro modo, la que tiene que asumir sus competencias, y el centro de visitantes es una competencia de la Consellería. Ese tema está absolutamente resuelto y durante el año 2017 empezarán las obras y probablemente se finalizarán, porque aquella excusa de la conexión eléctrica se ha demostrado que no tenía ningún sentido, era una cuestión puramente de trabajo".

Por lo que respeta a la finalización del museo industrial, aseguraba: "a estas alturas ya creo que ha quedado muy demostrado que durante ocho años de gobierno del Partido Popular, la fundación que es la responsable del patrimonio industrial era un absoluto cadáver. No tenía ingresos, excepto los del Ayuntamiento y poca cosa más, y no tenía socios. Hemos tenido que rehacer los estatutos, prácticamente los tenemos ya finalizados, y además hemos tenido que resolver el tema de la deuda para poder actuar. Es decir, que los responsables del desaguisado, que es el Partido Popular entre otros, nos diga a nosotros el problema del museo industrial, yo creo que es de tener una falta de ética política preocupante. Pero además, nosotros hemos acabado el museo, el museo ya está acabado en su continente. Estamos ahora ya a punto de plantear el proceso de musealización. Y por lo que respecta a las oficinas de la Gerencia, evidentemente las obras están acabadas y ya hay un plan de llevar toda una serie de servicios municipales, además de habilitar espacios para las asociaciones, que será una realidad en este año 2017".

Por ello, insistía: "Éste es un Gobierno que no sólo es que no está paralizado sino que es un Gobierno que está resolviendo problemas que la falta de gestión del Partido Popular nos ha trasladado en un estado de difícil solución y estamos aportando nuevas soluciones que están generando unas expectativas que yo creo que son muy positivas".

En este sentido, insistía: "En poco tiempo se acabarán las obras de Parc Sagunt, en julio, y ya estamos esperando los proyectos de Mercadona y otras empresas que están pidiendo ubicarse y estamos en disposición de recibirlos perfectamente, solucionando los problemas de Camí La Mar, es decir, todas aquellas cuestiones de suministro, especialmente los eléctricos y le hemos dado la vuelta a esta ciudad. Esta ciudad ya tiene vida, los dos ejes de trabajo que son la reindustrialización y la proyección cultural están funcionando, patrimonial y turística, que todo el mundo está advirtiendo. No sé dónde vive el señor Muniesa. No sé dónde viven los concejales del PP, pero si algo ha cambiado en esta ciudad es que hemos pasado de esa parálisis, de esa tristeza, de esa inanición a ser una ciudad viva, una ciudad que está en los medios de comunicación, reivindicativa, que tiene una vida cultural activa, que está recibiendo muchos más turistas y visitantes que en ese periodo anterior, por lo tanto en una realidad mucho más positiva y que lo será mucho más todavía en lo que queda de legislatura".

A su juicio: "Yo creo que la frustración del PP los tiene que conducir a una visión diferente, más realista, creo que pueden aportar ideas y ser más colaboradores. Creo que el PP tiene una gran oportunidad que es la de callar, porque cuando uno es responsable de tantos problemas, lo mejor que puede hacer es callar. Por ejemplo, hablar del barrio de Marina cuando ayer en el consejo de administración de Aigües de Sagunt votaron en contra de una inversión en el barrio de Marina, como votaron en contra de la solución a la calle Valencia, como votaron en contra a la solución en la calle Campoamor, pero con excusas que no van a ningún lugar".

Por lo tanto, concluia en que "esta ciudad con todos los problemas, con todas las dificultades, con todas las complejidades, es hoy en día un referente en todo el ámbito valenciano, de progreso, de crecimiento, de vida cultural, de proyección turística, de reindustrialización, y esto no admite ninguna discusión. Otra cosa es que tenemos que mejorar y tenemos que procurar que las cosas vayan mejor, por supuesto. Nosotros no estamos en absoluto autocomplacientes, sino que somos autocríticos y pensamos que todo se puede mejorar y trabajamos mucho y de forma que ya tenemos resultados".