La Policía Local de Sagunt ha puesto en marcha el Grup d'Atenció a les Dones, unidad especializada en la protección a las víctimas de violencia machista. El ayuntamiento culmina así la incorporación de su cuerpo policial al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género.

El convenio para la creación de esta unidad se firmó entre el consistorio y la Delegación del Gobierno, con la finalidad de profundizar en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación de las actuaciones, dando un mayor protagonismo en este caso a la Policía Local. Esta unidad complementa el servicio de atención integral a mujeres que ofrece el área de Igualdad.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, resalta que, aunque esta no es una competencia municipal, «este es un tipo de delito que genera mucha alarma social y que nosotros también debemos asumir, siempre como colaboradores.».

La concejala de Igualdad, María Giménez, se muestra muy satisfecha con el inicio del nuevo servicio: «Es una reivindicación desde hace muchos años, y Sagunto debe continuar siendo un referente en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Con la creación de esta unidad, se ha dado un paso más». La edila de ADN Morvedre añade que este paso constituye «un mensaje muy importante para esas mujeres que tienen miedo a denunciar, para que vean que hay un grupo en la Policía Local dedicado en exclusiva a ellas».

Inicialmente la unidad cuenta con un funcionario adscrito de forma exclusiva y una agente de apoyo en sus funciones, aunque está prevista su ampliación si las necesidades del servicio lo requieren.

El inspector de la Policía Local, Esteban Fira explica que «la principal función de esta unidad es dar un apoyo policial, asistencial y social». El inspector señala que una vez tengan víctimas asignadas se les realizará un seguimiento y atención personalizada.