El grupo de estudios medioambientales Salvador Vilalta del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre ha elegido este año para sus jornadas sobre patrimonio natural un tema «bonito, oportuno y muy sentido socialmente» como es el presente y futuro de las playas de Sagunt. Así lo explicó el presidente del colectivo, Manuel Civera, quien, junto a la concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia, presentaron el contenido de esta actividad.

El próximo viernes en la casa de cultura Capellà Pallarés de Sagunt ha sido el día y escenario elegidos para que, a partir de las 18.30 horas, se ofrezca una conferencia a cargo del experto Pep Pardo, que se encargará así de la parte más didáctica con su visión desde el ámbito universitario sobre la regeneración de las playas. A continuación, la propia Garcia será moderadora de una mesa redonda en la que participarán representantes de los ayuntamientos de Canet d'En Berenguer, Almenara y Puçol, además de los vecinos de Almardà, los pescadores y Acció Ecologista Agró.

La concejala de Sagunt y diputada autonómica apuntó que «también está prevista la presencia de gente de la Demarcación de Costas, que vendrá a escuchar, igual que nosotros». Y es que la nacionalista señaló que el objetivo de esta jornada es «conocer los puntos de vistas de todos los afectados para aportar una solución consensuada e integral».

Gente con mucho que decir

Civera destacó la oportunidad para «escuchar a gente que tiene mucho que decir» sobre la regeneración de las playas, elemento cuya repercusión medioambiental «a veces dejamos de lado, porque se relaciona más con aspectos productivos, como el turismo o la pesca, o de satisfacción para los ciudadanos, como los paseos o las comunicaciones»,.

Garcia destacó la capacidad de la capital comarcal para liderar este proceso, ya que «en el tramo de costa en el que nos encontramos existen todos los elementos que puede presentar la regeneración de las playas, porque tenemos puertos, delta, marjal y zonas tanto de acumulación como de arrastre de arena».