Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más hombres que mujeres empadronadas

El estudio de Imedes ofrece una completa radiografía tanto social como económica de la subcomarca

Una de las particularidades que ofrecen los indicadores demográficas de La Baronia es la mayoritaria presencia de hombres en los padrones de los ocho municipios analizados. En concreto son 210 más, un desequilibrio que en los promedios tanto autonómico como provincial es inverso, al ser más mujeres en proporciones del 50,6 % y el 50,9 %, respectivamente, según los datos recopilados por Imedes del portal estadístico de la Generalitat.

Otro de los factores diferenciales de la subcomarca es el mayor índice de envejecimiento de su población, que, en general, está por encima de la media valenciana y resulta especialmente alto en Algar de Palància, Estivella, Alfara de la Baronia y Algímia d'Alfara. En cuanto a los saldos vegetativo, diferencias entre nacimientos y defunciones, y migratorio, el primero resulta negativo al registrarse en el último ejercicio analizado más muertes que partos, mientras que el segundo es positivo, al producirse 11 inmigraciones más que emigraciones.

Este estudio también recoge información sobre la actividad económica en los municipios de la mancomunidad, donde se ha notado el proceso de desindustrialización que afectó a toda la comarca. En este sentido, el porcentaje de ocupados en este sector sobre el total de trabajadores cayó del 17,3 % al 13,9 % desde 2012 a 2016 hasta el punto de ser el único en el que se redujo el empleo en este periodo.

En el caso de las empresas, sin embargo, este retroceso en la actividad industrial no se refleja en el número de mercantiles, que eran 32 y ahora 31, una rebaja que si ha sido drástica en el caso de la construcción, donde habían registradas 29 firmas y ahora apenas existe una decena.

Un último aspecto destacable de este estudio para La Baronia es que, si en 2013 la mayoría de parados registrados en el Servef estaba entre los 25 y los 44 años, en 2016 se vieron superados por los desempleados mayores de 45 años.

Compartir el artículo

stats