16 jóvenes cualificados con titulaciones universitarias, ciclos formativos o certificados de profesionalidad lograrán un contrato de un año en el Ayuntamiento de Sagunt antes del próximo 15 de julio.

La concesión de una ayuda de 269.000 euros es lo que ha hecho posible esta medida, si bien el ayuntamiento complementará esta cantidad con unos 115.000 euros «para completar la cantidad necesaria para los sueldos de los 16 nuevos empleados que suman un total de 385.108,08 euros», según informó el gobierno local en una nota de prensa. «Queremos dar oportunidades a esta población. Y estamos muy contentos, porque todo lo que hemos pedido se nos ha concedido», decía el concejal de Promoción de Empleo Miguel Chover, al presentar ayer la iniciativa en el salón de plenos.

Esta contratación se enmarca dentro del programa de Garantía Juvenil de la Generalitat Valenciana que pretende promover el empleo por medio de la contratación de jóvenes parados de entre 16 y 30 maños para la prestación de servicios de interés general y social y mejorar así la adquisición de experiencia profesional para facilitar su posterior inserción en el mercado laboral. De esta forma, el ayuntamiento ofrecerá contratos a jornada completa, de 12 meses. «Vienen a trabajar, no de prácticas», precisó el alcalde, Quico Fernández, dejando claro que es algo totalmente novedoso en la etapa reciente del ayuntamiento, que además se espera ampliar en breve con otros cinco contratos de jóvenes no cualificados, según dijo el edil Miguel Chover.

La edil y diputada autonómica Teresa Garcia también destacó que «ante las peticiones recibidas de muchos ayuntamientos, la Generalitat lo que hizo fue, en lugar de cortar, incrementar presupuesto y duplicar prácticamente la cantidad económica que habían destinado a este programa».

El alcalde insistió en el drama del paro y que la cifra de jóvenes que no tienen trabajo llega prácticamente al 50%, peor insistió en que «somos la punta de lanza de la recuperación económica de todo el País Valencià».