Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recreando una ciudad de piedra y hierro

Alumnos de Sagunt impulsan todo tipo de proyectos sobre el circo romano dentro de un innovador proyecto educativo

Recreando una ciudad de piedra y hierro

El circo romano ha sido el tema elegido de la primera fase del innovador proyecto Machina et Schola que, durante los últimos meses, han llevado a cabo los institutos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos Sagunt.

Este proyecto, que cuenta con el patrocinio de ArcelorMittal, tiene como objetivo la recuperación histórica del uso que se ha dado al acero y, posteriormente, a los metales en Sagunt, tomando como punto de partida la época romana. Bajo este prisma, los centros educativos han trabajado en distintas modalidades con el fin de recrear aquellos aspectos característicos de la etapa y el escenario romano.

«Cabe destacar la importancia de los proyectos que han desarrollado los institutos de la ciudad porque demuestra la capacidad de superación, técnica y de aprendizaje del alumnado. Es una iniciativa que nos servirá para contar la historia de nuestro pueblo desde las ciencias y la metalurgia», afirmó ayer en la clausura el edil de Educación, José Manuel Tarazona quien ha adelantado que ésta será solo la primera fase de este proyecto que se va a extender en los próximos años «ya que contamos con el compromiso y la colaboración de ArcelorMittal y de los centros de secundaria de la localidad».

El jefe de productos y responsable de calidad de esta empresa, Javier López, ha afirmado que la intención de ArcelorMittal es «realizar una aportación en la formación de nuestros jóvenes para que ellos hagan una apuesta por ser mejores y ser más competitivos para ofrecer calidad a las empresas en las que vayan a ejercer sus futuros trabajos». Y es que este proyecto nace de la estrategia de la Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional del acero.

Así pues, mientras que en la presentación de este proyecto, que se llevó a cabo en el mes de marzo, se dio a conocer una auténtica cuádriga romana realizada por los alumnos del IES Eduardo Merello, en el evento de ayer por la tarde fueron los estudiantes del IES Camp de Morvedre quienes presentaron la página web realizada para Machina et Schola, diversos vídeos sobre el circo romano confeccionados por los estudiantes del ciclo de Imagen y Sonido o de la asignatura de Cultura Clásica del alumnado de 4 de la ESO así como la impresión en 3D de una mini cuádriga que puede funcionar a través de una aplicación móvilcreada para la ocasión o un videojuego también ambientado en la época romana.

Por otro lado, desde el IES Clot del Moro han diseñado el logotipo y la cartelería de este proyecto gracias a los estudiantes de Diseño del bachillerato artístico, desde la Domus Baebia se ha realizado el asesoramiento pedagógico e histórico así como la aportación del material didáctico y fotográfico, entre otros aspectos, mientras que el IES Jorge Juan se ha encargado de la parte organizativa de los eventos públicos de este proyecto y el IES Jaume I del diseño de un áuriga desmontable e interactivo, personajes que iban sobre las cuádrigas que participaban en los juegos de los circos romanos.

Como informaron desde el consistorio saguntino, a través de este proyecto se pretende fomentar el trabajo en equipo de los distintos centros educativos del municipio, así como ampliar el conocimiento de los ciudadanos sobre distintos aspectos de la época romana. Los materiales utilizados mediante la exposición pública de las piezas fabricadas en cada etapa del proyecto Machina et Schola se expondrán en la futura área de la Domus, con talleres de aprendizaje de la cultura clásica orientada a un público familiar.

Así pues, aunque esta primera fase se ha dedicado al circo romano, en las dos próximas se trabajará sobre el teatro y el anfiteatro como grandes protagonistas.

El alcalde de Sagunt, QuicoFernández, apuntó que este tipo de proyectos sirven para dar a conocer una ciudad «de piedra y de hierro» asegurando que «es algo positivo para unir un municipio con un origen y un futuro en común, una ciudad con una gran diversidad y con grandes posibilidades».

En el acto de clausura no faltaron el presidente de Ludere et Discere, Enrique Martínez, e integrantes de Saguntum Civitas.

Compartir el artículo

stats