El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha lamentado la falta de apoyo del Ministerio de Cultura al festival Sagunt a Escena para el que vuelve a reclamar respaldo estatal. El nacionalista ha señalado que, a pesar de la importancia del certamen, éste sigue sin recibir impulso económico del ministerio. «Hay una falta absoluta de apoyo. Ellos dicen que todos los festivales que realizan las comunidades autónomas no tienen una subvención directa, pero eso no es cierto en el caso del festival de Mérida ni en el de Almagro».

El mandatario saguntino realizaba estas declaraciones en la presentación del festival, que este año cumple su 34.ª edición y que acogerá el estreno mundial de una ópera: «La Brecha», de Jacques Alphonse De Zeegant. «Un hecho insólito en la historia del festival Sagunt a Escena», apuntó Fernández.

El alcalde declaraba que «para nosotros, desde el primer minuto de esta legislatura, uno de los objetivos ha sido recuperar el festival Sagunt a Escena en su máxima dimensión, y evidentemente cada año hemos dado un paso importante. Para ello ha sido fundamental la coordinación entre instituciones. Evidentemente es un festival impulsado desde la conselleria y con la novedad de la incorporación de la diputación. Además, el propio Ayuntamiento de Sagunt se ha involucrado colaborando económicamente y también participando en la preparación de la programación».

Entre las novedades de este año destacaba la participación de las empresas, algo que «agradecemos y que tiene que ir a más». Entre estas colaboración también se encuentra la del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, que duplicará su aportación como patrocinador hasta 5.000 euros. El mandatario canetero, Leandro Benito, explicaba que hay que hacer una apuesta por la cultura y que «a este barco deberíamos subirnos toda la comarca».

El certamen, que aúna danza, teatro, ópera y música, tendrá lugar del 18 de julio al 8 de septiembre, con un total de 15 representaciones y 16 que se enmarcarán dentro del Off Romà, apartado de espectáculos en varios escenarios de la ciudad que se amplía a los jardines del Casino junto a la Gerencia, al centro cultural Mario Monreal y a la Casa dels Berenguer.