Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de salud de Sagunt tiene un trabajador por cada 110 habitantes

UGT denuncia la falta de personal, agravada por las vacaciones, los turistas y el cierre de camas

Hospital de Sagunt. daniel tortajada

El departamento de salud de Sagunt cuenta con 1.380 trabajadores entre el hospital, la atención primaria y los centros tanto de especialidades como de salud mental. Esta plantilla, que es la misma que un año antes aunque el gasto de personal subió un 2,2 % por encima de los 82,6 millones de euros, es la encargada de prestar servicio sanitario a más de 151.500 personas de medio centenar de municipios, lo que supone un empleado por cada 110 habitantes, según datos oficiales del propio departamento.

En esta nómina se incluyen la gerencia del área de salud, los jefes de servicio, los facultativos especialistas, los médicos, los enfermeros, los fisioterapeutas, los administrativos, los trabajadores sociales, los celadores, los psicólogos, los mecánicos o los fontaneros, entre otros, categorías profesionales que «en la mayoría de casos, sufren carencia de personal», apunta Julián Negredo desde la sección sindical de UGT, quien señala específicamente las dificultades en las Urgencias del Hospital de Sagunt.

Aunque reconoce que este problema se arrastra desde hace años, la situación en esta época se agrava por las sustituciones de verano para cubrir las vacaciones, cuyo presupuesto «apenas se ha incrementado, así que aumenta la carga de trabajo de los profesionales y disminuye la calidad asistencial».

Esta circunstancia se combina con el aumento de población que supone la llegada de turistas durante estos meses y con el cierre tanto de centros de salud por las tardes como de camas. Así, «en ocasiones, el hospital está al completo y hay que derivar pacientes que precisan ingreso a otros centros, mientras se atasca el servicio de observación de Urgencias donde los pacientes esperan largas horas a que se quede alguna cama libre», insisten desde UGT.

4.500 horas de vacaciones

Negredo admite que a finales del pasado año se contrató personal para conceder los días de permiso que se debían a los trabajadores del departamento de salud de Sagunt, pero, pese a esa medida, «se llegó a 2017 con una deuda de más de 4.500 horas, lo que equivale a unas 700 jornadas de trabajo, en la mayoría de categorías».

Frente a estos problemas, la respuesta desde la gerencia, que «ha demostrado su voluntad con algunos esfuerzos, aunque no lo tiene fácil», es la misma, que la Conselleria de Sanidad no tiene previsto ampliar la plantilla. Desde UGT señalan el «perjuicio» de «los recortes del gobierno anterior», aunque apelan al actual Consell para que «se esfuerce sin ningún tipo de excusa para que el problema no se eternice. La única solución -concluye el sindicalista- es que se incremente el personal en todas las categorías tanto en verano como en el resto del año».

Compartir el artículo

stats